Charqui de cabra tradicional y con especias produce el emprendimiento Tres Robles de Río Hurtado

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Coquimbo
Charqui Tres Robles - Nicanor Rojas

El mundo rural alberga cientos de historias de campesinos y campesinas que día a día llevan a cabo actividades que contribuyen a la seguridad y soberanía alimentaria del país. En la comuna de Río Hurtado, región de Coquimbo, se ubica el emprendimiento familiar Tres Robles, que elabora un producto típico de la zona: el charqui de cabra, usado en distintos platos populares de la cocina chilena.

Pero, ¿cómo surge la idea de vender este alimento? Nicanor Rojas —miembro de Tres Robles— es usuario de INDAP y hace alrededor de 7 años decidió optimizar su trabajo como productor caprino, agregando valor a las materias primas que obtenía de sus animales. Así nació la idea de elaborar charqui y también dulce de leche de cabra, junto a su esposa e hijos

Yenny Rojas, su hija, cuenta que “el objetivo de nuestro negocio es conservar las tradiciones y los sabores de la comuna, porque aquí todos nos criamos con el manjar hecho en la olla y con el charqui incluido en el caldo o el charquicán, pero quisimos hacer todo esto más productivo. Lo hacemos con cariño y delicadeza, para tener buenos resultados y que la gente pueda disfrutarlo”.

Además del charqui tradicional, Tres Robles ofrece opciones con merkén y orégano, entre otros.

Charqui Tres Robles - productos

 

En la venta de los productos el apoyo de INDAP ha sido clave, dice Yenny, ya que han sido invitados a participar en distintas ferias y espacios de comercialización, como los Mercados Campesinos y la Expo Región de Coquimbo, iniciativas donde han consolidado clientes de Santiago, Viña del Mar, La Serena y Ovalle.

“Desde INDAP sabemos lo importante que es que la Agricultura Familiar Campesina cuente con espacios para dar a conocer sus productos, porque les da la posibilidad de ampliar sus contactos y tener ingresos constantes. Otra forma de apoyar al mundo rural es compartir con la ciudadanía sus historias, tal como estamos haciendo con Tres Robles”, señaló la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, manifestó que el gobierno del Presidente Boric sabe que “la Agricultura Familiar Campesina es un pilar fundamental en nuestra soberanía y seguridad alimentaria, pero también una fuente de tradiciones campesinas que merecen ser destacadas, es por eso que dar a conocer la labor de Tres Robles nos alegra e impulsa a seguir difundiendo historias del mundo rural”. Agregó que “el trabajo de este negocio familiar nos demuestra que agregar valor a los productos del campo es una buena idea para diferenciarse y aprovechar al máximo los recursos disponibles”.

Charqui Tres Robles - Yenny Rojas

 

Una de las características que destaca al charqui de Tres Robles es que “nosotros a la carne de cabrito tratamos de sacarle toda la grasa posible antes de hacer el deshidratado, no lo vendemos en bruto, como tiras de carne y grasa seca nada más, nos enfocamos en mejorar la calidad del producto y entregar algo bueno al cliente, con su respectivo envase y en distinto gramaje”, dijo Yenny Rojas.

Contacto: +56 9 9706 6309.