CNR e INDAP comparten experiencia en riego con organismo gubernamental de la República Dominicana

Vie, 13/05/2022 - 18:09

Autor: Patricio Huert…

Nacional Asociatividad Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Valparaíso Metropolitana O'Higgins
Departamento Riego INDAP expone ante Delegación Dominicana

Conocer la experiencia de más de 50 años que posee Chile en el ámbito del riego y el trabajo de los organismos gubernamentales en apoyo a la agricultura nacional, es el objetivo de una gira técnica de siete días que una delegación de la República Dominicana realiza a nuestro país. La comitiva la integran directivos de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, instancia interministerial del gobierno centroamericano, y contempla reuniones con varias instituciones ministeriales para conocer las políticas públicas que en esta materia se han implementado, los instrumentos para su ejecución, normativas y procesos; además, visitarán proyectos de riego para observar en terreno su ejecución y operatividad.

El foco central de la visita es la Comisión Nacional de Riego (CNR), sus programas y herramientas de fomento para la construcción de nuevas obras de regadío y el impulso a la tecnificación de los sistemas de irrigación. También sostendrán reuniones con otros servicios públicos como INDAP y la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del ministerio de Obras Públicas, organismos con los que la CNR se vincula para ejecutar su trabajo con pequeños, medianos y grandes agricultores

La visita es parte del acuerdo de cooperación para la Asistencia Técnica en Gestión de Proyectos de Tecnificación de Riego y Aplicación de Mecanismo Financiero de Fideicomiso, suscrito en noviembre pasado por los gobiernos de Chile y República Dominicana, y es coordinado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Agcid) del ministerio de Relaciones Exteriores. El trabajo se enmarca en las acciones que el gobierno centroamericano impulsa para establecer un Pacto del Agua que coordine a las instituciones del sector agrícola y promueva un uso eficiente del recurso hídrico.

El Coordinador de la Unidad de Políticas de la CNR, Jaime Yáñez comentó que la visita permite un diálogo sobre programas e instrumentos, como la tecnificación del riego. Destacó que previamente las partes trabajaron durante seis meses “a través de video conferencias e intercambio de documentos, primera etapa que concluye con esta visita. Ha servido para intercambiar visiones: cómo se observan nuestros instrumentos de fomento desde una mirada fresca, tener una visión crítica de las cosas que hacemos”. El profesional subrayó que el propósito no es implantar y replicar el modelo que opera en Chile: "ellos tendrán que adaptarlo a la realidad dominicana, aplicar algunos cambios que hemos conversado; ajustes que nos hacen sentido”.

En INDAP se reunieron con profesionales del Departamento de Riego y Energía de la División Fomento, quienes expusieron sobre los instrumentos de apoyo a la pequeña agricultura en el diseño, construcción, capacitación a usuarios y puesta en marcha de proyectos. El Encargado Nacional del Departamento de Riego y Energía, Jorge Silva dijo que “expusimos nuestro trabajo en riego para la pequeña agricultura y la relación con la CNR; vieron el trabajo que hace INDAP, no sólo en el diseño, sino también cómo bajamos esa apuesta a la agricultura, respetando sus culturas, sus tradiciones. Les interesó la tipología de trabajos: tipos de riego o de acumulación”. El profesional destacó ciertas similitudes entre ambos países: “tienen un problema de cambio climático, de eventos extremos, y en eso, Chile tiene harto que mostrar. Mucho de lo que hacemos, ellos ya podrían aplicarlo en su realidad”.

El director ejecutivo de la Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego de la República Dominicana, Claudio Caamaño, resaltó "desde hace un tiempo largo ya veníamos observando la experiencia chilena como un referente; por eso, esta visita ha sido enriquecedora. Los conocimientos que hemos podido adquirir son invaluables. Sin dudas que el acompañamiento de la CNR y de las demás entidades como es el INDAP, nosotros tenemos la convicción de que va a tener resultados importantes”. Caamaño enfatizó que el gobierno de la República Dominicana proyecta “invertir en los próximos 15 años en el ámbito de la innovación y tecnificación de regadíos, 32millones de dólares. Este es un tema de alta prioridad y la experiencia de Chile, de la CNR e INDAP, van a jugar un rol muy importante. La eficiencia de la tecnificación del riego en Chile no solo ha cambiado la realidad del sector agropecuario, sino también la realidad de la gente vinculada a ese sector”.

La comitiva continuó con sus actividades y visitó proyectos financiados por la Ley de Fomento al Riego en San Esteban, Región de Valparaíso e iniciativas “agro 4.0” que incorpora tecnología (telemetría, telecontrol, sensores para la toma de decisiones basada en la información). también se trasladaron hasta Rengo, en la Región de O’Higgins para inspeccionar obras civiles de riego tecnificado de productores INDAP en las que se incorporaron energías renovables.

La Comisión de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego, es una instancia interministerial creada por el gobierno dominicano en marzo de 2021 e integrada por 12 organismos públicos dominicanos; su misión es elaborar e implementar una estrategia nacional que impulse la tecnificación de los sistemas de regadío en ese país. La delegación de directivos y profesionales dominicanos está encabezada por el director ejecutivo de esta institución, Claudio Caamaño; el director del Departamento Jurídico, Ramón Antonio Cabrera; el Encargado del Fondo de Fomento a la Tecnificación del Sistema Nacional de Riego (Fotesir), Adán Rodríguez; y el Encargado del Departamento de Planificación, Manuel Mejía.