Comunidad indígena José Calvio de Paillaco inaugura proyecto de riego asociativo: 18 familias beneficiadas

Autor: Indap Los Ríos

Zona Sur Riego Los Ríos
Riego comunidad Paillaco 1

Las 18 familias de la comunidad indígena José Calvio, ubicada en el sector Reumén de la comuna de Paillaco, Región de Los Ríos, vieron cumplido un sueño: tener agua para el riego de sus predios, lo que les permitirá extender los períodos de siembra y las superficies cultivadas. Esto gracias a una inversión de INDAP por más de $325 millones para la producción de 30 hectáreas.

La comunidad posee derechos de agua en diferentes tramos del río Collilelfu y del estero Lumaco, y además cuenta con pozos profundos habilitados. Los agricultores se encuentran dispersos por las casi 500 hectáreas que conforman la comunidad y por esa razón se crearon seis grupos de riego que obtuvieron recursos del Programa de Riego Asociativo (PRA) de INDAP, en concursos de 2021 y 2022, por un total que supera los $350 millones.

El PRA es un instrumento de fomento que entrega incentivos de hasta un 90% del costo total de la formulación y construcción de las obras de riego y drenaje.

Los seis proyectos logran hacer productivas casi 30 hectáreas de cultivos. Para tres iniciativas se utilizan los derechos de aprovechamientos del estero Lumaco y del río Collilelfu, y en el caso de los tres restantes se habilitaron pozos profundos, que también fueron financiados con recursos INDAP.

La directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, manifestó su satisfacción por haber cumplido con el proyecto y con la comunidad, señalando que “generará un gran impacto en las familias del sector –que se dedican a la producción de hortalizas, frutillas, frambuesas, papas, legumbres, cereales y ganado– y materializará una alternativa productiva en sus asociados, razón por la cual estamos impulsando fuertemente el tema riego en un contexto regional”.

Riego comunidad Paillaco 2

 

Agregó que “INDAP tiene un compromiso con el desarrollo de las comunidades indígenas a través del fomento de riego, y los esfuerzos que realiza el Gobierno del Presidente Boric en conjunto con nuestro servicio están generando frutos importantes para tener una mirada a largo plazo, donde se busca que estos sistemas pasen del consumo de petróleo a la energía solar por medio de paneles solares que bajen los costos para la comunidad”.

El presidente de la comunidad, José Luis Paichil, destacó que “nosotros producíamos antes sin agua y en esta fecha nuestras plantas ya se estaban muriendo, nuestros porotos, nuestras empastadas, ya no había casi nada, pero este proyecto nos da un nuevo futuro. Este proyecto nos abre muchas puertas, si estábamos produciendo sin agua ahora va ser el doble de producción”.

Este tipo de obras está directamente relacionado con el programa de gobierno del Presidente Boric. Con una preocupación creciente por los efectos del cambio climático, se plantea la necesidad de dar un fuerte impulso en materia de innovación y fortalecer el acceso al riego, ya no solo con criterios de competitividad, sino que integrando también las variables de conservación y ahorro de un recurso escaso.

La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del gobernador Luis Cuvertino; la directora regional de INDAP, Alejandra Bartsch; el alcalde de Paillaco, Miguel Ángel Carrasco; el presidente de la comunidad José Calvio, concejales, jefes y funcionarios de INDAP.