Con apoyo de INDAP 17 apicultores de la región de Coquimbo participaron en Congreso Apimondia 2023

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Apicultores Coquimbo en Apimondia 1

“Desde el sur del mundo por una apicultura sostenible” fue el lema del 48° Congreso de Apimondia, cita internacional llevada a cabo del 4 al 8 de septiembre en Santiago y que tuvo la asistencia de más de mil personas.

Entre ellos estuvieron 17 apicultores y apicultoras de la región de Coquimbo que participaron gracias al apoyo de INDAP y que hoy sacan cuentas alegres por la experiencia, ya que "obtuvimos mucho conocimiento y hubo varias charlas sobre las últimas tecnologías de los temas que nos interesan”, según señaló la apicultora Nora Rojas, de la comuna de Monte Patria.

Haber visto las maquinarias de punta que existen hoy en el mercado fue uno de los momentos que más destacó. "Uno podría pensar que están fuera de nuestro alcance, pero no, hay maquinaria a bajo costo que nos puede facilitar el trabajo, como por ejemplo para limpiar el polen", detalló.

Miguel Ángel Guzmán, de la comuna de La Serena, puntualizó que durante el encuentro participó en ruedas de negocios con compradores de distintos países: “Fue bien significativo, ya que estoy con un proyecto que es exportar miel a Alemania, entonces tuve la experiencia de reunirme con gente de Japón, Francia, Costa Rica, Emiratos Árabes y Canadá. Todo fue bien positivo. Además, desde ProChile me invitaron a un networking que se realizó durante la misma Apimondia”.

Los cuatros días en que se efectuó el 48° Congreso de Apimondia fueron propicios para el intercambio de ideas, experiencias de trabajo y el debate sobre políticas públicas. Además de la presencia de apicultores hubo científicos y académicos de distintos rincones del mundo.

 

Apicultores Coquimbo en Apimondia 2

 

Respecto a la participación de apicultores y apicultoras de la región de Coquimbo en Apimondia, la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, dijo que “trabajamos para que la producción apícola se haga de manera sostenible y resiliente en el contexto de cambio climático. Esto quiere decir que el impacto en el entorno sea mínimo y seamos capaces de enfrentar de la mejor manera los fenómenos naturales. El que hayamos apoyado la asistencia de 17 apicultores y apicultoras a este evento es motivo de orgullo y una muestra de que nos interesa que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena adquiera nuevos conocimientos y contactos que perduren en el tiempo”.

"Tal como dijo en su discurso en Apimondia nuestro ministro de Agricultura, desde el gobierno del Presidente Boric estamos impulsando el desarrollo sostenible e integral de la apicultura. Sin ir más lejos, está la reciente Ley Apícola, que tiene una serie principios rectores para el rubro, entre ellos sustentabilidad, bienestar y fomento de la actividad", dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez. "Felicitamos a los usuarios y usuarias de INDAP que asistieron. Ellos y ellas son reflejo del trabajo que se hace en la zona y ahora es su turno el poner en práctica lo aprendido", agregó.

El apoyo de INDAP a sus 17 usuarios y usuarias consistió en el financiamiento de la membresía al evento, con lo cual pudieron asistir y participar en sus actividades. Los beneficiados fueron Luisa Flores, Carolina Gutiérrez, María Rojas, Francisco Balanda, Pedro Espejo, Mónica Ramos, Patricio Araya y Wilda Aguirre, de Vicuña; Erika Rojas, Jaqueline OIivares, Vicente Espinosa, Juan Carlos Jofré y Nora Rojas, de Monte Patria; Cristian Fuentes y Miguel Ángel Guzmán, de La Serena; y José Adaos y Christian Barrios, de Ovalle.