Con charlas y trabajo en terreno se lleva adelante consulta pública apícola en la Provincia del Biobío

Autor: Milena Lister

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Biobío
Consulta apícola Biobío - Carlos Soto

Con charlas y salidas a terrenos se realiza la difusión de la Consulta Pública del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola a 2030 en la Provincia de Biobío. La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, junto a profesionales de INDAP, de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y de la Delegación Presidencial Provincial se ha desplegado por comunas como Los Ángeles, Santa Bárbara y Yumbel para dialogar con los apicultores, el sector académico y los diversos actores del sector de la miel.

En la Provincia de Biobío se concentra el 70% de la producción regional de miel de las cerca de 2.000 toneladas que se cosecharon en 2021, según datos de la Red Apícola. En ese sentido, la delegada Paulina Purrán apuntó que “este el trabajo que queremos desplegar como gobierno, en terreno y en conjunto con los actores del mundo apícola, es relevante para nuestra agricultura y por ende para nuestra provincia”.

La seremi Pamela Yáñez detalló que “este plan es muy importante para el sector apícola, ya que propone los lineamientos estratégicos del rubro con miras al año 2030 y por eso como gobierno nos hemos desplegado en terreno para escuchar las inquietudes y requerimientos de los apicultores, los cuales puedan ser ingresados en esta consulta donde todos pueden participar”.

Leonardo Guiñez, integrante de la Cooperativa Apícola de Santa Bárbara (Coasba), dijo que “veo bien que las autoridades se preocupen por el rubro y por las comunidades apícolas de la provincia; trabajar en conjunto conlleva que se busquen soluciones y caminar unidos en el futuro respecto a nuestra actividad”.

Consulta apícola Biobío - María Isabel Aguilera

 

Mauricio Rondanelli, jefe del Laboratorio de Palinología y Ecología Vegetal de la Universidad de Concepción y subdirector del campus Los Ángeles, valoró las jornadas de trabajo: “Esto demuestra que hay un interés muy fuerte en la apicultura y me parece fantástico. El tema de la encuesta de cara al año 2030 es fundamental y hacerlo con apicultores para explicarles su importancia es bueno, porque releva el tema apícola donde todavía hay mucho que decir sobre todos los productos de la colmena”.

Biobío cuenta con 1.137 productores apícolas, de los cuales cerca 500 son apoyados por INDAP a través de asesoría técnica, inversiones y créditos que les permiten adquirir maquinaria de cosecha, material genético, núcleos, alimentación e infraestructura.

Visita a proyectos SAT

Con el objetivo de conocer el trabajo que están realizando los apicultores que integran el Servicio de Asesoría Técnica (SAT) Apícola de INDAP en Yumbel, la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, visitó junto a la jefa de esa área de INDAP, Daniella Figueroa; la sectorialista de Odepa, Celia Iturra, y la jefa del SAT Apícola de la Consultora Tierra Verde, Cristina Inostroza, los proyectos de Carlos Soto y María Isabel Aguilera.

La primera actividad se realizó en el predio de Carlos Soto, apicultor del sector La Chicharra, quien tiene una sala con resolución sanitaria -habilitada para exportación- y Sello Manos Campesinas de INDAP. Se dedica a la producción miel y subproductos apícolas como propóleo, polen y miel crema o untable bajo el nombre de La Mel, Pastores de la Miel.

Consulta apícola Biobío - miel Carlos Soto

 

La segunda visita fue a María Isabel Aguilera, apicultora del sector Nahuelcura, quien se encuentra construyendo su sala para acceder a resolución sanitaria. Hoy cuenta con huertos melíferos a través del convenio entre INDAP e INFOR para aumentar su producción de miel.

En la ocasión, las autoridades conversaron con los apicultores y apicultoras acerca de la Consulta Pública del Plan Estratégico de Desarrollo Apícola al 2030, en la que pueden participar hasta el domingo 8 de mayo.