CON FERIA DE EMPRENDIMIENTO CELEBRARÁN DIA DE LA MUJER RURAL EN MARCHIGUE

Más de 30 expositoras de la Región de O’Higgins se darán cita este 19 de enero en la Feria de La Mujer Rural

Autor: Indap

O'Higgins


Al mediodía de este sábado 19 de enero se dará comienzo a la Feria de la Mujer Rural, organizada en conjunto por Sernam e INDAP y que este año tendrá como escenario a la hermosa comuna de Marchigüe y que servirá de fondo para la celebración del Día de la Mujer Rural en la Región de O´Higgins.

La instancia reunirá a 33 emprendedoras de toda la región, que expondrán gran variedad de productos, que van desde la artesanía hasta la gastronomía. Además, durante el desarrollo del evento se llevarán a cabo talleres sobre Prevención de Violencia Intrafamiliar, además de variados números artísticos tales como grupos folclóricos, payadores y rancheras. En este contexto, destaca la presentación del Ballet Folclórico Latinoamérica Joven.

Para las 19:00 Hrs está previsto el acto central, ocasión en la que autoridades y los organizadores reconozcan y premien a diez mujeres de la región que han sido destacadas en distintos ámbitos y vocaciones de servicio.

Al respecto, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer, Loreto Monardes, señaló que "La fuerza femenina constituye una opción efectiva de superación de la pobreza. La incorporación de la mujer rural a las distintas instancias de desarrollo y producción forma parte de las estrategias que el Gobierno está impulsando también en nuestra región. Con este encuentro buscamos visibilizar y valorar en su justa medida la contribución activa de todas las mujeres que se desempeñan en actividades agropecuarias, pesqueras, agricultura de subsistencia y producción para la exportación. Un mundo diverso que  quienes asistan a esta gran feria podrán apreciar en concreto todo el aporte cultural, la cosmovisión y el aporte productivo del mundo de la mujer rural".

En la misma línea, el director regional (s) de INDAP, Manuel Díaz, manifestó que “no hay duda alguna del importante papel que juegan las mujeres rurales en sus diversos roles como madres, campesinas, dirigentas y pequeñas empresarias, que contribuyen al bienestar de sus familias y al desarrollo de la agricultura campesina. Como institución del Ministerio de Agricultura nos sentimos orgullosos de poder apoyarlas a través de nuestros programas e instrumentos de fomento productivo, dando una mano en el financiamiento necesario y asesorías para que les vaya cada vez mejor y que vayan transformando sus sueños en proyectos concretos, que les signifiquen ir mejorando su calidad de vida en  el campo”.

La Feria se transforma así en una excelente alternativa para visitar, conocer y apreciar el desarrollo de la mujer rural en la región, así como ser parte del punto de encuentro entre emprendedoras que exhibirán lo mejor de sus productos, siendo polo de atracción para los habitantes de Marchigüe y las comunas aledañas del Secano Costero, y un buen panorama para quienes vacacionan en el balneario de Pichilemu.

El Día Internacional de la Mujer Rural tiene como finalidad, recordarle a la sociedad que las mujeres rurales, a pesar de la situación de vulnerabilidad, pobreza, carencias; están más vivas que nunca en el territorio, como productoras agrícolas, pescadoras, recolectoras, artesanas, temporeras, mujeres de pueblos originarios, entre otras.

La Mesa de Trabajo Mujer Rural, desde el año 2001 ha mantenido una participación y coordinación permanente, con cada uno de sus integrantes, quienes han venido trabajando con un fin: “Incidir positivamente en el desarrollo y potenciación de las mujeres del sector rural y silvoagropecuario, considerando cada una de sus diversidades”.