Con feria productiva y entrega de equipos se vivió el Día de las Campesinas y los Campesinos en Trehuaco

Sáb, 30/07/2022 - 14:00

Autor: Claudia Worner

Zona Sur Asociatividad Ñuble
Trehuaco Día del Campesino 1

Una gran jornada se vivió en Trehuaco por el Día de las Campesinas y los Campesinos, ceremonia conmemorativa donde se premió a los productores Antonio Saavedra, de Coelemu; José Martínez, de Trehuaco, e Hipólito Placencia, de Ránquil, además de reconocer a la presidenta del Comité de Agencia de Área (CADA) de INDAP Coelemu, Ángela Martínez, a la dirigenta rural Alejandra Cruz y a la agricultora Rosa Valenzuela, del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

El esfuerzo del sector rural fue resaltado por el seremi de Agricultura, César Rodríguez, quien dijo a los productores y productoras presentes que “lo que ustedes han hecho por décadas refleja su preocupación por la alimentación. Hoy escasean los alimentos esenciales y ustedes los producen, como porotos y trigo. Chile tiene dificultades, pero vamos a estar en buenas condiciones porque ustedes producen gran parte de los alimentos de nuestro país, la agricultura familiar campesina representa al 92 por ciento de los agricultores del país”.

“Ésta es la región más rural de Chile, es un título que se ha ganado por el esfuerzo y el patrimonio que ustedes entregan día a día a nuestra región”, agregó el jefe de área, Rodrigo Barriga. “Por eso como INDAP estamos orgullosos de acompañarlos en este proceso de desarrollo que llevan a cabo en el territorio”.

La jornada fue altamente provechosa para los productores y productoras que se dieron cita en el acto, ya que en el marco de la conmemoración se realizó la Mesa de Control Social de Trehuaco con charlas técnicas sobre digitalización y vinificación.

Trehuaco Día del Campesino 2

 

El gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo, valoró esta instancia de conmemoración de la Reforma Agraria, “que dio un marco de integración e igualdad a los territorios, compromiso que hoy hay que reafirmar en Trehuaco y la Región de Ñuble. El Gobierno Regional ha apoyado muchas iniciativas junto a INDAP, pero lo que hay que generar principalmente es igualdad de oportunidades, razón por la cual hemos hecho un férreo compromiso con la productividad, la conectividad digital, el agua potable y también con el riego”.

En la misma jornada también se realizó la entrega de equipamiento enológico del Programa de Desarrollo de Inversiones (PDI) de INDAP con fondos FNDR del Gobierno Regional de Ñuble. Los apoyos corresponden al Primer Concurso de Vinificación Individual del Área Coelemu, que en Trehuaco benefició a 17 usuarios por un monto de $40.763.077, con cubas siempre lleno, cubas de 5 mil litros y despalilladoras.

Luis Miguel Arenas valoró esta inversión, que en su caso es un gran avance, “porque para uno como pequeño es una ayuda, ya que con una despalilladora es más fácil moler la uva y más higiénico, por tratarse de acero inoxidable; permite tener una mejor calidad del vino”. El productor de Valle Alegre vinifica 5 mil litros por temporada, pero tiene la expectativa de “ir creciendo de a poco” gracias a esta inversión.

Para José Nova, que también recibió una despalilladora, esto es un avance no sólo para él sino que para el sector, ya que de esta forma los productores ganan en calidad y productividad, con lo que el vino del sector tendrá más reconocimientos.