Con foco en procesos de comercialización agropecuaria profesionales de Paraguay visitan Chile

Autor: Patricio Huerta Salinas

Nacional Zona Central Asociatividad Mercado Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Maule
Con foco en comercialización agropecuaria profesionales Paraguay visitan Chile-1Portada

Esta nueva misión a nuestro país por parte de profesionales del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay, que se extenderá hasta el 26 de noviembre, se enmarca en el convenio de cooperación para la “Profundización de los procesos de Inclusión Financiera del CAH para los pequeños productores rurales de la Agricultura Familiar de la República del Paraguay”, acuerdo tripartito suscrito por Paraguay, Chile y Japón y que opera desde 2015.

En el marco de esta visita, la delegación paraguaya -acompañada por profesionales de INDAP-, recorrerá la región del Maule: en Chanco visitarán a productores que participan en la Red de Mercados Campesinos; también conocerán la experiencia de pequeños ganaderos que, al alero del Programa Alianzas Productivas, comercializan sus productos con la empresa Carnes Andes Sur de Parral. La Cooperativa El Quillay de San Clemente, un emprendimiento asociativo de mujeres productoras de alimento para aves en Pelarco, además de la Cooperativa Esperanza de la Costa y Sabores del Mataquito, serán otros emprendimientos que están contemplados para visitar.

Esta gira técnica considera encuentros con directivos y profesionales de INDAP, quienes expondrán sobre los programas institucionales de fomento a la pequeña agricultura, sus instrumentos como las Alianzas Productivas, Compras Públicas y los procesos de normalización de cartera y cobranzas.

 

Con foco en comercialización agropecuaria profesionales Paraguay visitan Chile-5Interior

 

En su primer día en Chile, el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, destacó el vínculo de colaboración que impulsa este convenio permitiendo traspasar la experiencia de 60 años de INDAP, a través de la entrega de asesoría técnica especializada y el otorgamiento de créditos. “Estamos avanzando con el CAH de Paraguay: primero en inclusión financiera y créditos; ahora se abordarán temas de mercado y como INDAP tenemos una experiencia importante en ello. Es importante compartirlo y revisarlo para ser críticos de lo que hacemos y mejorar”, detalló la autoridad.

Rojas Alessandri agregó que “como INDAP estamos abiertos a colaborar con Latinoamérica y el resto del mundo, y asimismo aprender de otras experiencias. Si avanza un país, avanza otro, y si es juntos es más rápido. Así podemos avanzar hacia el desarrollo, en particular, el desarrollo sostenible. En eso estamos”.

 

Con foco en comercialización agropecuaria profesionales Paraguay visitan Chile-3Interior

 

Por su parte, Clara Domínguez, Gerenta de Planificación del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), resaltó la importancia de este convenio. “Esta nueva etapa del proyecto avanza desde la habilitación y el fortalecimiento para la inclusión financiera hacia la profundización en comercialización y alianzas con el mercado. Trabajamos también con la División de Fomento de INDAP, conociendo los procesos de acá: ferias agropecuarias, la marca que desarrollan, alianzas estratégicas, intercambio y apoyo para acercar al productor al poder comprador a través de las alianzas público-privadas, por ejemplo. Miramos toda la experiencia de INDAP para llevarla a Paraguay y según nuestras posibilidades, aplicarlas", finalizó.

Tras ocho años el convenio exhibe resultados auspiciosos: implementación de una normativa de créditos, con evaluación y categorización de riesgos, instauración de un registro normado y sistematizado, además de la creación de fichas técnicas por rubros productivos y la creación de una gerencia de comercialización. A la fecha, se han desarrollado cinco visitas técnicas de profesionales y directivos del CAH a Chile y de equipos profesionales de INDAP a Paraguay. Las misiones son coordinadas y ejecutadas por la División de Asistencia Financiera y su contraparte paraguaya del CAH.

 

Con foco en comercialización agropecuaria profesionales Paraguay visitan Chile-4Interior

 

La comitiva del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) está integrada, además de Clara Domínguez, por Alicia Bernal, directora de Gestión de Negocios; Juan David Cáceres, Gerente de Riesgos; Diego Díaz, Dirección de Desarrollos de Sistemas Informáticos y María Trinidad Almada, coordinadora KMC Paraguay.