Con intercambio de experiencias y exposición de productos celebró su día el mundo campesino de Limarí

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Coquimbo
Limarí Día del Campesino 1

Con la asistencia de usuarios y usuarias de Ovalle, Monte Patria, Punitaqui, Combarbalá y Río Hurtado, INDAP Coquimbo conmemoró en la provincia de Limarí el Día de las Campesinas y los Campesinos 2022.

En un acto realizado en la Plaza de Armas de Ovalle, el servicio resaltó la importancia que tiene la Agricultura Familiar Campesina a nivel productivo, económico y social para Chile. Además, se reflexionó sobre las leyes 16.640 de Reforma Agraria y 16.625 de Sindicación Campesina, promulgadas en 1967, que contribuyeron a cambiar la forma de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo.

INDAP organizó esta actividad a través de su Consejo Asesor Regional (CAR) y contó con el apoyo de la Municipalidad de Ovalle. Hubo discursos de la presidenta del CAR, Dulia Peralta, y de autoridades, mientras que un conjunto folclórico amenizó la jornada.

Dulia Peralta explicó que estos encuentros “logran que se cree un lazo entre nosotros y que se compartan experiencias, conocimientos y saberes de las diferentes comunas. Me parece muy importante que INDAP genere estas instancias de participación de los productores agropecuarios. Se agradece todo lo que esté en favor de los campesinos y campesinas, y además para que ellos muestren sus productos a la comunidad”.

Respecto a lo que significa para el país y la provincia de Limarí los trascendentales cambios que ha tenido el mundo rural en los últimos 55 años, el delegado presidencial provincial, Galo Luna, recalcó que “la Reforma Agraria fue una de las políticas públicas más importantes de nuestro país, y a través de la ceremonia y de las muestras que vimos en los estands pudimos apreciar la importancia de la Agricultura Familiar Campesina en la provisión de alimentos para nuestra población”.

Limarí Día del Campesino 2

 

Durante la jornada también se realizó una exposición donde 20 usuarios y usuarias de INDAP dieron a conocer sus productos campesinos al público que transitaba por la plaza.

La directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero, comentó que el Día de las Campesinas y los Campesinos es una de las conmemoraciones más significativas que realiza la institución, “porque logra que compartamos un momento junto a un representativo número de usuarios y usuarias, en este caso, de las cinco comunas de la provincia de Limarí. Son estos espacios lo que nos permiten dialogar y exponer lo que como gobierno realizamos día a día en beneficio de la Agricultura Familiar Campesina y, por su parte, la dirigencia campesina expone los logros que ha obtenido, los problemas que los aquejan y los desafíos que en conjunto debemos enfrentar”.

El seremi de Agricultura, Hernán Saavedra, destacó que INDAP conmemore un hito tan importante e indicó que “el mundo rural se merece este tipo de reconocimientos, ya que sus territorios están llenos de bondades, llenos de tradiciones y llenos de productos sanos y de calidad. Como gobierno del Presidente Gabriel Boric queremos que haya un proceso de campesinización en el campo, junto con potenciar el desarrollo de la pequeña agricultura, y para eso es fundamental reflexionar junto a productores y productoras agropecuarios sobre lo que ha sido para el país la Reforma Agraria y la Ley de Sindicación Campesina. Además, hemos asumido el compromiso de promover la justicia territorial y mejorar la calidad de vida de las familias que son parte del mundo rural, y para eso estos encuentros nos permiten dialogar y reflexionar sobre los mecanismos propicios para lograrlo”.

INDAP ya realizó esta conmemoración en la provincia de Elqui, el 28 de julio pasado (la fecha oficial), y próximamente será el turno de la provincia de Choapa.