Con juegos criollos, almuerzo colectivo y reconocimientos el mundo campesino de Tarapacá celebró su día

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Tarapacá
Día Campesino Pozo Almonte 1

Con una actividad recreativa, que comprendió juegos populares criollos y de mesa, la muestra de un Mercado Campesino, un almuerzo campestre y un reconocimiento a agricultores de la zona, INDAP y el mundo rural de la Región de Tarapacá conmemoraron el Día de las Campesinas y los Campesinos 2022.

Este día, que se rememora cada 28 de julio, recuerda la promulgación de la Ley 16.640 de Reforma Agraria y la Ley 16.625 de Sindicación Campesina de 1967, durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, iniciativas que cambiaron la forma de tenencia de la tierra, promovieron la organización sindical, cambiaron las relaciones laborales y llevaron la justicia social al campo chileno.

La actividad en la Región de Tarapacá se realizó en el camping municipal Bicentenario de la comuna de Pozo Almonte, donde se dieron cita campesinos y campesinas de la Provincia del Tamarugal; zona geográfica que provee de agricultura, ganadería y textilería a la población de Tarapacá y a otras regiones del norte del país.

La jornada contó con la presencia de la delegada presidencial provincial, Luz González; la jefa de Fomento e Industria del Gobierno Regional, Carolina Quinteros; el seremi de Agricultura, Rubén López, y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, además de los representantes de Conaf, SAG y Prodemu, juntos a parte de la nueva directiva del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP junto al director regional de la institución, Francisco Briones.

Día Campesino Pozo Almonte 2

 

En sus alocuciones, las autoridades destacaron la importancia de seguir trabajando y fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina a través de las distintas herramientas, programas y proyectos que tiene el Estado, en coordinación con las autoridades comunales.

Según cifras del VII Censo Agropecuario 2021, la pequeña agricultura representa el 85% de las explotaciones agropecuarias que se desarrollan en Chile, con 262 mil pequeños agricultores que trabajan un cuarto de la superficie cultivable. De ese total, 162 mil reciben el apoyo de INDAP mediante los distintos programas regulares e instrumentos de fomento y crédito.

Agricultores agradecidos

Para Molly Garrido, agricultura del sector Uscuma de la localidad de Laonzana, comuna de Huara, la actividad realizada “fue muy linda, ya que nosotros trabajamos como campesinos todo el año y contar con este espacio, donde podemos expresar cómo trabajamos la agricultura en los distintos sectores rurales de la región, se valora mucho. Creo que la gente quedó muy contenta por haber podido compartir”.

Día Campesino Pozo Almonte 3

 

Este sentimiento de gratitud se replicó en las palabras de jóvenes rurales como Gerson Mamani, de la localidad cordillerana de Ancovinto, comuna de Colchane, quien sostuvo que el acto fue un gran espacio “para compartir con nuestros hermanos que están tanto en la pampa como en la cordillera, y de paso saber lo importante que es nuestro trabajo y poder compartirlo con las autoridades, para que nos sigan apoyando, como ha hecho INDAP a través del programa  PDTI”.   

La actividad conmemorativa del Día de las Campesinas y los Campesinos finalizó con un grato ambiente de esparcimiento junto a los equipos profesionales de INDAP y del programa PDTI, con juegos populares, reconocimientos, una muestra del programa Mercado Campesino y un almuerzo campestre.