Con supervisión a los trabajos de cortafuegos en el Cerro Ñielol llaman a prevenir incendios forestales

Autor: Prensa Minagri

Nacional Araucanía
Prevención incendios Cerro Ñielol 1

Hasta el Monumento Natural Cerro Ñielol, en la comuna de Temuco, llegó la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, junto al director ejecutivo de CONAF, Christian Little, y el seremi de Agricultura, Héctor Cumilaf, para encabezar una nueva jornada de prevención de incendios.

En el lugar se realizó un recorrido para supervisar la construcción de cortafuegos que realizan las brigadas forestales en las inmediaciones del cerro y se hizo un llamado a la ciudadanía a la responsabilidad, remarcando la importancia de la iniciativa “Deja tus fósforos en casa”, la que se enmarca en la campaña nacional de prevención de incendios 2023-2024 “Pequeñas acciones generan grandes efectos en la naturaleza”.

El Cerro Ñielol, ubicado en la provincia de Cautín, alberga a especies de fauna como la chilla, el aguilucho de cola rojiza, la culebra cola corta y al sapito cuatro ojos. En cuanto a flora, están presentes en este territorio especies arbóreas como huillipatagua, lleuque y peumo.

Este Monumento Natural está constituido como un Área Silvestre Protegida del Estado (ASP) y ha sufrido emergencias anteriores, producto de incendios provocados, motivo por el cual se hace necesario el reforzamiento de las medidas que permitan evitar la generación de siniestros.

“Aquí hemos visto el avance de los trabajos de cortafuegos que están realizando los brigadistas. Es una labor que empezamos tempranamente en coordinación con el MOP y es una prioridad para estar mejor preparados”, señaló la subsecretaria Fernández. “Además, tenemos la mayor cantidad de brigadas y brigadistas constituidos que llegan a 3.324, contamos con una flota de 73 aeronaves, pero como decimos reiteradamente, toda esa inversión y estrategia de prevención no es suficiente sin el llamado a la corresponsabilidad y a la colaboración de las personas”, destacó.

 

Prevención incendios Cerro Ñielol 2

 

El director ejecutivo de CONAF, Christian Little, enfatizó en que “prevenir un incendio es más fácil que combatirlo. El 99% de los incendios son provocados por la acción humana y es por eso que es necesario repetir una y otra vez: no hay que trabajar con herramientas que generen chispas o calor al lado de vegetación seca, no hagan fogatas en zonas no habilitadas ni cercanas a vegetación y no dejen basura en parques o áreas alejadas”.

La autoridad además recordó la iniciativa “Deja tus fósforos en casa”, que invita a las personas a “depositar en un dispensador material que pueda provocar un incendio, como fósforos, encendedores y chisperos. Este dispensador, junto con un afiche, está en la entrada de los parques y reservas nacionales, fortaleciendo lo que indica la Ley N°20.653, que aumenta las sanciones a los responsables de incendios en Áreas Silvestres Protegidas del Estado, donde la pena es de 61 días a tres años de cárcel y una multa de entre 11 a 50 UTM”.

A lo largo de esta temporada se han producido 2.812 incendios a nivel nacional. El año pasado a la fecha habían ocurrido 3.888, lo que representa un 28% menos de siniestros en igual periodo. En cuanto a las hectáreas afectadas, se constatan 21.752 hectáreas, mientras que el año pasado ya se registraba en esta fecha un total de 63.070.

Respecto a la provincia de Cautín, en La Araucanía, en esta temporada se han producido 273 incendios, 17% menos que en la temporada pasada en este misma fecha, donde ya se habían registrado 328 incendios.


Audios