Confirman primer caso de influenza aviar en plantel productivo y se suspende la exportación de carne de ave

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Ministro Agricultura - gripe aviar

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó la detección del primer caso de influenza aviar en el sector privado, correspondiente a un plantel industrial de aves ubicado en la Región de O’Higgins. Tras el hallazgo se activó el protocolo existente que implica el sacrificio de las aves afectadas y el aislamiento de la zona, medidas sanitarias que tienen como fin evitar la diseminación de la enfermedad a otros planteles avícolas.

El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y la alta dirección del SAG, se reunieron este lunes con los actores de la industria asociados en ChileCarne, además de ChileHuevos y productores independientes del rubro, para darles cuenta de los detalles de la situación y sus implicancias. 

“Es un caso comprobado en un plantel en el sector poniente de la comuna de Rancagua. El SAG ha procedido al control de la zona y de inmediato, cumpliendo los más altos estándares, se informó a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y se procedió a cerrar la exportación de carnes de ave”, sostuvo la autoridad. 

La medida tomada por el SAG se traduce en la autosuspensión de la certificación de exportaciones de productos avícolas nacionales, determinación informada a todos los socios comerciales. 

Carlos Orellana, jefe de la División de Protección Pecuaria del SAG, explicó que “estamos viendo ahora la afectación de un plantel comercial, estamos hablando de 40 mil aves reproductoras. Este plantel está ubicado en la Sexta Región y de manera precautoria hemos suspendido nuestra certificación de exportación”. 

La directora nacional (S) del SAG, Andrea Collao, remarcó que “el Servicio Agrícola y Ganadero ha venido desarrollando ya hace casi cuatro meses una estrategia sanitaria de prevención. En menos de 24 horas se ha realizado una detección precoz, lo que refleja que el sistema funciona, y por ende necesitamos recalcar las medidas de bioseguridad que deben tener los establecimientos”. 

El organismo ha venido realizando un estrecho trabajo con el sector privado desde que se levantó la alerta mundial por este virus altamente patógeno que llegó al país a través de aves migratorias provenientes del hemisferio norte en diciembre pasado, activando una campaña de emergencia en todo Chile. A la fecha hay 12 regiones con casos positivos de influenza aviar de alta patogenicidad en aves silvestres y traspatio, con un total de 27 especies de aves afectadas. 

Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne, dijo que “dados los protocolos que tiene el SAG y su implementación se logró una alerta temprana y, por lo tanto, se está actuando para contener la situación. Como decía el ministro, ojalá podamos recuperar la condición de país libre de influenza aviar lo antes posible para seguir ofreciendo nuestros productos tanto en Chile como en el mundo”. 

Durante este período de cuatro meses el SAG ha muestreado a más de 16 mil aves de traspatio, a casi 4 mil aves industriales y a casi 3 mil aves silvestres, con el fin de detectar oportunamente la presencia del virus y tomar las medidas necesarias para minimizar su impacto en el país.

Patricio Kurte, gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Huevos de Chile, dijo que “tanto la carne de ave como el huevo mantienen su condición de inocuidad y, por lo tanto, pueden seguir consumiéndose sin ningún problema. Esa tranquilidad queríamos transmitir”.

El SAG reafirmo el urgente llamado a los y las dueños de aves de corral a extremar las medidas de bioseguridad en sus instalaciones, principalmente encerrando a sus aves para evitar el contacto con aves silvestres u otras que pudiesen estar afectadas y ante la sospecha de síntomas se contacten de inmediato al SAG a través de los siguientes canales de comunicación: 

  • Oficina SAG más cercana a su domicilio. 
  • Teléfono 22 3451100, atención de lunes a domingo de 8:00 a 21:00 horas 
  • Whatsapp +569 6908 9780 de lunes a domingo las 24 horas del día. 
  • Correo electrónico: oficina.informaciones@sag.gob.cl