Consejo Asesor Regional INDAP Tarapacá abordó problemáticas de la influenza aviar y plan de sustentabilidad

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Asociatividad Mercado Programas Eje Pueblos originarios Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Tarapacá
CAR INDAP Tarapacá Aborda Temáticas Sustentabilidad + Influenza Aviar-1Portada

Temáticas referidas a la campaña preventiva de la Influenza Aviar y el proceso de implementación del Plan de Sustentabilidad en el Programa de Desarrollo Territorial (PDTI) en la región, así como las problemáticas locales de la Agricultura Familiar Campesina fueron los puntos tratados en el reciente Consejo Asesor Regional (CAR) del INDAP, realizado recientemente en Pica.

La actividad contó con la presencia del Seremi de Agricultura, Eduardo Justo; los representantes del CAR y el director regional (S) de INDAP Tarapacá, Felipe Martínez; además de profesionales de apoyo y de la Jefa de Operaciones y Fomento de este servicio, Roxana Núñez. En el marco de la coyuntura zoosanitaria generada por la Influenza Aviar, la directora regional (S) del Servicio Agrícola Ganadero SAG, Sue Vera, participó como invitada especial.

La directora del SAG abrió la agenda de esta reunión informando sobre el estado de avance de la emergencia por influenza aviar altamente patógena; enfatizó que en la región de Tarapacá los principales focos se han generado en aves silvestres costeras y migratorias, destacando que el muestreo a aves de corral e industriales no ha presentado casos positivos a la enfermedad.  “Junto con continuar nuestro trabajo en la zona costera de retiro de ejemplares afectados por la enfermedad, hemos reforzado nuestro trabajo de difusión entre los avicultores, con el propósito de informar sobre las medidas de bioseguridad que deben mantener en sus planteles y traspatios, manteniendo siempre a resguardo bebederos y alimentos de sus aves a objeto de evitar que estén expuestos a otro tipo de aves silvestres”, recalcó Sue Vera.

 

CAR INDAP Tarapacá Aborda Temáticas Sustentabilidad + Influenza Aviar-2Interior

 

También recalcó que los pequeños productores con quienes trabaja INDAP, dueños de cualquier tipo de aves, deben inscribirse de manera obligatoria ante el SAG para obtener su Rol Único Pecuario (RUP). “El RUP es uno de los componentes claves del Sistema de Trazabilidad Animal, pues permite conocer la ubicación de donde se encuentran las aves, lo que ayuda a realizar una mejor gestión sanitaria en el campo y así actuar de manera más rápida ante eventuales focos por influenza aviar”, puntualizó.

Por su parte, la Encargada del Plan de Sustentabilidad de INDAP Tarapacá, María José Laytte, dio a conocer los principales focos de este nuevo instrumento que está en etapa de desarrollo y de revisión, y que se espera implementar en un transcurso de cuatro años. Abordará diversos aspectos y conceptos de agroecología, cambio climático, biodiversidad y patrimonio e intercambio comercial justo.

En etapa de diagnóstico, revisión y observaciones por parte de los productores y de los equipos técnicos para diseñar e implementar una ruta de trabajo que permita la implementación de este instrumento en las cinco comunas de la provincia del Tamarugal en las que INDAP ejecuta sus programas institucionales. Convocará a las y los usuarios interesados en transitar hacia un manejo más sustentable de sus unidades prediales.

 

CAR INDAP Tarapacá Aborda Temáticas Sustentabilidad + Influenza Aviar-3Interior

 

Rodrigo Amaro, productor de Pozo Almonte e integrante del CAR, destacó que los desafíos que debe abordar esta instancia es la participación de otros servicios gubernamentales para “tener acceso a otros programas, como productores de pueblos originarios. Eso deriva en soluciones definitivas, en problemáticas de territorios y sanitarias, como así también revisar proyectos con impacto ambiental y que involucren a los pequeños productores”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura, Eduardo Justo destacó el trabajo del CAR como un espacio que permite conocer de forma directa las problemáticas. “Tenemos un desafío importante con los agricultores y agricultoras del Tamarugal. Pese a tener cinco comunas, esta provincia rural es muy amplia en su extensión. Los problemas de Colchane o Camiña no son los mismos de Pozo Almonte e incluso en las mismas comunas. Tenemos en Pica preocupaciones que van desde la ganadería camélida en el sector alto hasta el trabajo que realizan los fruticultores en el oasis, o en Huara, con usuarios y usuarias que practican la agricultura de forma diversa ya sea en quebradas o en otras localidades con incipiente potencial como Bajo Soga. A todos y todas debemos escucharlas y gestionar soluciones”.