Construyen más de 3.300 kilómetros de cortafuegos para prevenir incendios entre Atacama y Magallanes

Autor: Prensa Minagri

Nacional
Plan cortafuegos incendios forestales 1

Los ministros de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo; Obras Públicas, Jessica López, y Agricultura, Esteban Valenzuela, dieron a conocer el Plan Nacional de Cortafuegos 2023-2024, acción conjunta liderada por la CONAF que surge por el riesgo de incendios forestales proyectados para los próximos meses y en la que se considera prioritario eliminar el combustible vegetal con la construcción de cortafuegos preventivos, cortacombustible y fajas libres de vegetación, en zonas de interfaz urbano rural entre las regiones de Atacama y Magallanes. 

“En septiembre presentamos el Plan Nacional para la Prevención, Mitigación y Combate de Incendios 2023 - 2024 y tomamos la definición de aumentar el presupuesto en un 47%. Esto implica más cortafuegos, más tareas de limpieza, más recursos para el arriendo de aeronaves que nos permitan la vigilancia y el combate al fuego”, señaló la ministra Vallejo. 

Agregó que “aquí hay recursos del Estado a disposición en colaboración con el mundo privado y hay brigadistas preparados que tienen que trabajar enfrentando situaciones riesgosas, y por lo tanto tenemos que colaborar como ciudadanos y ciudadanas, ya que el 99% de los siniestros se origina por acción humana”. 

Por su lado, el ministro Valenzuela destacó el presupuesto histórico de CONAF para la temporada de incendios. “Duplicamos los recursos, por lo que contaremos con más de mil brigadistas adicionales, pasando de 2.300 a 3.300. Son 29 brigadas nocturnas que van a poder combatir, a lo que se suman avionetas y recursos aéreos”, sostuvo. 

 

Plan cortafuegos incendios forestales 2

 

También explicó los avances de la Ley de Incendios Forestales en el Congreso, que establece las obligaciones de prevención que deben cumplir predios agrícolas y forestales. “Hay 3.300 kilómetros de cortafuegos, pero hay que tener limpio el interfaz urbano rural como lo hará obligatorio la ley (…) Así como los municipios pueden multar a un sitio eriazo en la parte urbana porque está sucio y lleno de pasto, van a poder hacerlo en el interfaz urbano rural. Las multas para quienes no cumplan la ley pueden llegar hasta 5 mil UTM, estamos hablando de multas significativas”, afirmó. 

La ministra de Obras Públicas, Jesica López, dijo que “Chile es uno de los países más vulnerables a la emergencia climática y una de las mayores amenazas son los incendios forestales. Esto nos obliga a actuar de manera conjunta y decidida, y es por ello que durante esta temporada del total 3.361 kilómetros de cortafuegos, 2.196 serán ejecutados por el MOP”.

“Para llevar adelante estos trabajos, contemplamos el despliegue de más de 1.400 funcionarios y funcionarias de la Dirección de Vialidad, entre operadores de maquinarias, vehículos y cuadrillas, quienes contarán con el respaldo de cerca de 1.100 máquinas y vehículos de apoyo”, informó López.

El plan nacional de cortafuegos 2023-2024 considera la ejecución de un total de 3.361 kilómetros, los cuales se distribuyen de la siguiente forma: Atacama, 10 kilómetros, Coquimbo, 40; Valparaíso, 401; Metropolitana, 410; O´Higgins, 391; Maule, 390; Ñuble, 315; Biobío, 652; La  Araucanía, 330; Los Ríos, 121; Los Lagos, 204; Aysén, 43, y Magallanes, 51 kilómetros.


Audios