Contratación del seguro ganadero aumenta entre los productores de Magallanes para proteger su inversión

Autor: Rolando Ritter

Zona Austral Magallanes
Seguro ganadero Magallanes 1

En 2023, usuarios y usuarias de INDAP de Punta Arenas, Natales y Porvenir contrataron 30 pólizas de seguros ganaderos, 12 para el rubro ovino y 18 para el bovino, lo que se tradujo en el pago de 16 millones de pesos por concepto de indemnizaciones. Esto da cuenta de que el seguro ganadero se ha ido convirtiendo en un instrumento con mayor conocimiento y valoración entre los productores, dado que les permite proteger sus animales frente a posibles siniestros y a un bajo costo.

Un ejemplo de lo anterior es María Pavicich Goich, ganadera bovina cuya parcela está ubicada a 30 kilómetros de Punta Arenas, en el sector Agua Fresca, quien contrató un seguro por 32 animales de distintas categorías. Hace algunos días recibió la visita del director de INDAP Magallanes, Gabriel Zegers, quien le hizo entrega de un cheque por $2.528.899, correspondiente a la indemnización del seguro ganadero contratado. En este caso, el pago corresponde a la denuncia por ataque de perros abandonados que dieron muerte a dos vacas y un novillo.

“Tuve que tomar el seguro porque sufro constantemente ataques de perros y hasta el momento me han matado más de 25 animales. Gracias al seguro ganadero he podido recuperar en parte mi inversión. Yo recomiendo su contratación, porque INDAP te asesora y colabora en su tramitación. Hoy son tantas las pérdidas que he tenido que estoy pensando cambiar de rubro, terminar con el trabajo de vacunos, pero seguir en la agricultura. Es una pena pensar que haya tantos perros abandonados por sus dueños y que terminan asilvestrados. Haría un llamado a la responsabilidad de los dueños para que los cuiden y siempre sepan dónde están”, señala María Pavicich.

 

Seguro ganadero Magallanes 2

 

Desde INDAP informaron que el seguro ganadero es para la ganadería bovina y ovina y cubre casos de abigeato, muerte por enfermedades, casos de nevazón, fríos extremos y accidentes, entre otros. Ambos seguros duran un año.

En lo que respecta a las provincias de Última Esperanza y Tierra del Fuego, usuarios de Natales y Porvenir también han hecho efectivo el seguro ganadero debido a la muerte de ovinos por ataques de perros asilvestrados y enfermedades, lo que les ha permitido recuperar parte de su inversión y continuar con su producción.

Gabriel Zegers recuerda que “el seguro ganadero está subsidiado por el Estado en un 98%, lo que refleja el compromiso del Ministerio de Agricultura con la agricultura familiar campesina, en especial con los ganaderos magallánicos que son usuarios de INDAP. El gran aumento de seguros contratados demuestra que los ganaderos de la zona están confiando cada vez más en este instrumento financiero, cuyos recursos son administrados y transferidos a nuestra institución por el Comité de Seguros del Agro, Agroseguros”.

Los usuarios que estén interesados en contratar el seguro ganadero deben acercarse a las agencias de área de INDAP ubicadas en Punta Arenas, Natales y Porvenir.


Audios