Convenio para la capacitación de cooperativas firmaron Minagri y el Instituto Profesional Los Lagos

Sáb, 16/07/2022 - 14:00

Autor: Prensa Minagri

Nacional Asociatividad Pueblos originarios
Firma convenio Minagri-IP Los Lagos

Con el propósito de que las organizaciones campesinas y cooperativas tengan una mejor inserción comercial, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y el rector del Instituto Profesional Los Lagos, Jaime Huincahue, firmaron un convenio que permitirá a los productores agrícolas capacitarse en gestión, administración y técnicas productivas. 

El acuerdo contempla la formación en áreas de gestión y administración, considerando temas de interculturalidad. Asimismo, incluye desarrollar y levantar perfiles de competencias laborales para productores de la Agricultura Familiar Campesina. 

El ministro Valenzuela relevó la importancia del convenio de colaboración, ya que la Agricultura Familiar Campesina es uno de los ejes centrales de su gestión. Respecto a las cooperativas, dijo que el Ministerio de Agricultura “tiene un compromiso de toda su vida, que se ha exacerbado en los últimos años y lo queremos fortalecer aún más de lo que hemos anunciado, tanto que se duplicó el crédito que pueden adquirir con INDAP, como anunció el Presidente Boric, pero también en el contexto de este esfuerzo de una academia nacional de apoyo a las cooperativas agrícolas”. 

El secretario de Estado resaltó además la figura del rector del IP Los Lagos, Jaime Huincahue, un gran intelectual y dirigente mapuche. “Confiando en la institución que encabeza, estamos firmando un convenio de cooperación y capacitación con sentido intercultural y plurinacional, especialmente en el centro sur del país”, indicó.

Certificación de competencias 

El rector Huincahue expresó que “como instituto profesional y centro de formación técnica nos ponemos a disposición del Ministerio de Agricultura para llevar la academia hacia las cooperativas. Las conocemos, hemos trabajado con ellas y creemos que sus dirigentes y todos sus asociados merecen una buena capacitación, una buena transferencia tecnológica e innovar con nosotros”. 

Con el convenio también se podrán certificar competencias laborales y así mejorar remuneraciones y competencias para exportar productos. El rector Huincahue destacó que la capacitación se realizará en diferentes regiones: “Queremos avanzar en cursos específicos hacia las cooperativas, carreras de administración. Vamos a recorrer el país poniendo a disposición la academia para que más asociados obtengan un título de formación técnico profesional o bien un diplomado específico para su área de trabajo”, remarcó. 

Asimismo, se incluyen programas de formación en temas de interculturalidad para los funcionarios del Ministerio de Agricultura y servicios asociados, los que podrán ser aplicados en la acción pública en su relación con los pueblos y naciones originarios.