Cooperativa Norte Fresco: Nueve jóvenes rurales le agregan innovación a pequeña agricultura de Arica

Autor: Indap

Nacional Arica y Parinacota

“El bichito de la asociatividad nos picó mientras participábamos en la Mesa de Jóvenes Rurales de INDAP; ahí nos conocimos y decidimos emprender juntos”, dice Izzamar Cayo Viza (29), presidenta de la Cooperativa Norte Fresco, integrada por nueve jóvenes agricultores de los valles de Lluta y de Azapa, Región de Arica y Parinacota. La organización se creó en 2018, con el objetivo de trabajar el campo en forma innovadora y sustentable, y ya está viendo importantes frutos.

Entre los socios (3 mujeres y 6 hombres) suman 22 hectáreas de terrenos arrendados y el fuerte de sus cultivos son tomate, cebolla y pimiento morrón. El 60% de la producción la venden al por mayor en el Terminal Agropecuario de Arica y el resto, debido a la pandemia, lo comercializan a domicilio en la comuna.

Con el objetivo de contar con una mayor oferta, a su sistema de delivery sumaron las hortalizas que producen sus familiares, como lechuga, albahaca, acelga, coliflor, ajo, choclo, betarraga, berenjena y papas, y algunas frutas de pequeños agricultores de la zona, como maracuyá, mandarina, pepino dulce y limón.

En una sala de proceso móvil, los jóvenes también están haciendo prototipos de hierbas regionales y hortalizas deshidratadas, para aprovechar los productos de bajo calibre o deformes, productos de cuarta gama (sofrito, choclo desgranado y cebolla picada) y mermeladas. “Gracias a las mesas de jóvenes y mujeres rurales de INDAP aprendimos a hacer subproductos y también participamos en talleres de marketing”, cuenta Izzamar.

Imagen eliminada.

Añade que este último tipo de capacitaciones les ha servido de mucho, “ya que es muy importante proyectar una buena imagen, distinguirnos en el mercado y que se note el profesionalismo con que estamos trabajando. Por esa razón desarrollamos un logo, vestuario corporativo, un sitio web y redes sociales. Como jóvenes hemos echado mano a todo lo que nos entrega hoy la tecnología”.

“Somos hijos de agricultores y queremos que nuestro negocio sea sólido, no inestable como suele ocurrir en la pequeña agricultura. Nuestro foco es sembrar, producir y vender con especial cuidado por el medio ambiente”, dice Izzamar. En esa línea, la cooperativa entrega todos sus residuos en puntos de reciclaje y espera postular a alguna certificación de los predios por esta práctica.

Según la presidenta de Norte Fresco, en su rápido desarrollo han tenido dos pilares fundamentales: INDAP, que los ha apoyado con inversiones y créditos en forma individual, y que este año además les brindará asesoría especializada para llegar a nuevos mercados o compras públicas, y Sercotec, que les dio el empujón para constituir su cooperativa.

INDAP tiene acreditados a nivel nacional a más de 18 mil jóvenes agricultores (entre 18 y 35 años). La mayoría se concentra en las regiones de La Araucanía (6.564), Biobío (2.046), Los Lagos (1.753) y Maule (1.522) y participa en los programas regulares de Desarrollo Local (Prodesal), Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) y Servicio de Asesoría Técnica (SAT).

Imagen eliminada.

En Arica y Parinacota son 199 los jóvenes emprendedores agrícolas que, como los integrantes de la Cooperativa Norte Fresco, reciben apoyo en inversiones, créditos, asesoría y capacitación a través de la institución, junto con participar en la comunidad digital de Facebook Yo Joven & Rural.

Para Carlos Recondo, director nacional de INDAP, “esta organización de jóvenes agricultores del extremo norte del país reúne todo lo que requiere hoy la Agricultura Familiar Campesina para poder crecer, ser sustentable y conquistar nuevos mercados, esto es asociatividad, innovación, el uso de las nuevas tecnologías y el acompañamiento de servicio públicos como el nuestro”.

Sitio web: www.nortefresco.cl

Instagram: @nortefresco

Facebook: Norte Fresco

Teléfono: +56 9 7162 1886