Crianceros de la comuna de Alto del Carmen reciben forraje para alimentar a sus animales tras nevazones

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Programas Eje Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Atacama
Forraje para crianceros de Alto del Carmen

Reina Alfaro cría caballos junto a su familia y colabora con su suegra que es criancera en la comuna de Alto del Carmen, Región de Atacama. “Todo quedó tapado de nieve y a los animales no teníamos qué darles. Yo llevo 30 años viviendo acá y no había visto nevar así: toda una noche y después todo un día y que luego volviera a nevar en la noche”, recuerda.

Como ella, quienes viven de la ganadería y que habitan en la parte alta de los valles El Tránsito y de El Carmen se vieron afectados por la nieve y las posteriores bajas de temperatura de la semana pasada.

El subsecretario de Agricultura, José Guajardo, junto a las autoridades locales, dimensionó en terreno los daños causados por la nieve en los árboles, cultivos y animales de la comuna de Alto del Carmen, además de entregar alimentación animal para crianceros, gracias a la colaboración del Gobierno Regional.

“Vinimos rápido en ayuda de los productores de cabras, los crianceros de la cordillera, que han estado complicados con estas últimas nevazones. Con recursos del Gobierno Regional entregamos fardos de alfalfa para más de 400 familias y a través de recursos de INDAP sacos de concentrado para otras 60 familias”, afirmó el subsecretario.

El seremi de Agricultura, Ricardo Zamora, evaluó el paisaje tras las heladas como desolador. “Encontramos muchos frutales afectados, ramas quebradas, principalmente en paltos. También daños en nuestras hortalizas, en la cría de animales que producto de la helada sufrieron por déficit de alimento. Por eso estamos en esta bodega entregando forraje en conjunto con el Gobierno Regional y también con nuestros servicios, como INDAP”, agregó.

El alcalde de Alto del Carmen, Cristián Olivares, también definió la situación como catastrófica: “Hemos tenido una nevazón muy grande dentro de nuestra comuna, hemos tenido fuertes daños agrícolas para grandes, medianos y pequeños agricultores, con caída de árboles frutales. Nuestra comuna es agrícola y hoy día han sido seriamente afectados los crianceros”.

Es por esta razón que el subsecretario Guajardo, en conjunto con el GORE y los profesionales de INDAP, llevó hasta el territorio 2.080 fardos de pasto y 500 sacos de concentrado. ”Se hace con cariño, para que las familias lo reciban rápido. No podemos llegar con los recursos y con la ayuda cuando esto haya pasado. Aún quedan meses de invierno, por lo tanto nuestro objetivo es que los agricultores cuenten con el forraje y concentrado para pasar los próximos días de inclemencia”, dijo.

Reina Alfaro considera que esta ayuda “da un poco de respiro con lo que es animales. No hay cómo echar mano para comprar forraje, entonces ésta es una gran ayuda que da el Gobierno”.