Cristian Roco apostó todo a la hidroponía: produce lechuga, hierbabuena, albahaca y frutillas en La Serena

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
Cristian Roco - productor hidropónico La Serena 1

Durante dos años diferentes libros fueron sus guías. Después llegó a su vida INDAP, servicio que potenció su competitividad en torno a un emprendimiento que se ha convertido en su sustento y alegría.

Así es la historia de Cristian Roco, productor campesino del sector Alfalfares de la comuna de La Serena que desde el 2017 se dedica a la agricultura hidropónica, que consiste en el cultivo de plantas sin suelo, sino que con otro medio de sostén como agua u otro sustrato, al cual se le añaden nutrientes con todos los elementos esenciales para el crecimiento de una planta.

Roco es ingeniero agrícola, lo que lo llevó a trabajar durante un período en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Tras dejar la institución, cuenta que le fue difícil encontrar empleo y fue entonces cuando apostó por emprender en el campo, en el lugar donde creció y al que le guarda gran cariño.

En relación a sus producciones, el usuario de INDAP cuenta que “lo que más produzco es la reina, la lechuga (variedades grafitti, quenty y querido), también tengo hierbabuena, saqué albahaca y además me estoy tirando el piscinazo, como se dice, con las frutillas, las que tengo en sustrato de fibra de coco y todo lo demás en agua”.

 

Cristian Roco - productor hidropónico La Serena 2

 

- ¿Cuál cree que son las ventajas de la hidroponía?

- Con la hidroponía se optimiza el uso del agua. Yo acá ahorro un 90% de ella porque, por ejemplo, mi sistema tiene alrededor de 16 mil litros de agua y las plantas consumen a la semana 2 mil litros, aproximadamente, y solo tengo que reponer eso que consumen las plantas y lo que se evapora, que en realidad es superpoco en comparación al cultivo en suelo, que es dos o tres veces más. Lo otro es que la carga de químicos es más baja y en mi caso yo no los utilizo.

Sus productos los vende principalmente en almacenes de las comunas de La Serena y Coquimbo, y también entrega a domicilios particulares previa coordinación.

Un potente apoyo que posee INDAP para el mundo rural es el otorgamiento de créditos de corto y largo plazo, siendo este último el que utilizó Roco para financiar un estaque de 5 mil litros, plantas y distintos implementos de hidroponía (como perfiles y planchas de plumavit).

Cabe destacar que los usuarios y usuarias de INDAP que deseen conocer más sobre estos créditos pueden hacerlo en su agencia de área o a través del portal digital www.mi.indap.cl.

 

Cristian Roco - productor hidropónico La Serena 3

 

“Para nosotros es muy relevante saber que la Agricultura Familiar Campesina e Indígena aprovecha al máximo los aportes que otorgamos. Felicitamos a Cristian por su labor y por el cariño que vemos que le entrega, y eso se nota en la gran cantidad de clientes que nos cuenta que valoran su trabajo, un trabajo que es consciente, sano y amigable con el medioambiente. Invitamos a la comunidad a que conozca a Cristian y compre sus productos”, dice el director regional de INDAP, Víctor Illanes.

También se refirió al productor serenense el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, quien afirmó que “el campo siempre sorprende con lindas historias de vida. En Cristian vemos un ejemplo de la gran variedad de instrumentos que posee el INDAP y que contribuyen al desarrollo productivo. Gracias a un crédito él obtuvo material para hacer crecer su negocio, en el que hoy produce cerca de 5 mil lechugas”.

Agrícola Roco SpA es el nombre del emprendimiento de Cristian y quienes deseen comprar alguno de sus productos o conocer más de su historia lo pueden contactar en el celular o WhatsApp +56 9 8816 5651 o en su cuenta de Instagram.


Audios