Cultivos de Suelo Vivo: con canastas de verduras agroecológicas promueven alimentación sana en Pelluhue

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Cultivos de Suelo Vivo - Pelluhue 1

Cultivos de Suelo Vivo es un emprendimiento familiar ubicado en la comuna de Pelluhue, región del Maule, dedicado al cultivo de hortalizas en forma agroecológica, biointensiva y regenerativa. A cargo de la huerta está el usuario del área Cauquenes de INDAP Jorge González, mientras que su pareja, Gabriela Valdés, se encarga de la difusión y marketing del negocio a través de redes sociales.

La pareja produce hortalizas de estación durante todo el año e incentiva a sus clientes a consumir verduras de la estación. Trabajan bajo la modalidad de programas de canastas de hortalizas frescas, las que entregan todas las semanas en los hogares de distintas familias de la costa del Maule Sur, y además cuentan con hoteles, restaurantes y locales de reventa y de alimentación saludable en su cartera de clientes.

Jorge y Gabriela comenzaron su aventura agrícola en 2014 con un huerto de frutillas con manejo agroecológico de 1.000 metros cuadrados y llegaron a cultivar media hectárea, producción que vendían de forma directa mediante circuitos cortos de comercialización. Con el estallido social y la llegada de pandemia de Covid-19 se vieron en la obligación de replantear su modelo de negocio.

Cultivos de Suelo Vivo - Pelluhue 2

 

Buscando alternativas que hicieran más rentable su actividad productiva, decidieron generar una huerta con diversidad de hortalizas, produciendo cultivos de estación durante todo el año, pero no de manera convencional, sino que mediante el método biointensivo.

“Fue lo mejor que nos pudo haber pasado, porque hoy percibimos ingresos durante el año completo de la agricultura y producimos hortalizas agroecológicas para el mercado nacional, libres de veneno y con un alto contenido nutricional para las familias de nuestro país. El camino no ha sido fácil, pero al final del día siempre estamos agradecidos, porque disfrutamos lo que hacemos y el aprendizaje no ha parado en ningún momento”, explica Jorge González.

Los jóvenes emprendedores aplican compost de manera permanente para potenciar la salud de los suelos y mantener estable el contenido de materia orgánica. También hacen rotación y asociación de cultivos. La biodiversidad funcional está presente en todo el sistema productivo, permitiendo un equilibro entre los diferentes componentes que allí habitan.

Cultivos de Suelo Vivo - Pelluhue 2

 

Adicionalmente, Jorge y Gabriela reciben a grupos de estudiantes de escuelas del sector, para que conozcan sus procesos y aprendan sobre agroecología, porque están convencidos que la educación es la base para transformar el sistema agroalimentario del país.

En la actualidad Jorge integra una cooperativa campesina que está iniciando lazos con INDAP a través del Programa de Alianzas Productivas, iniciativa que permitirá a los cooperados producir de manera agroecológica.