Delegación de Paraguay conoce experiencias crediticias y de comercialización con agricultores en Maule

Jue, 24/11/2022 - 09:00

Autor: Claudia Torres

Zona Central Mercado Maule
Comitiva CAH Paraguay en Maule 1

Una delegación de la Comisión del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) de Paraguay está visitando la Región del Maule con el objetivo de conocer en terreno el trabajo que realiza INDAP en materias crediticia y de líneas de apoyo a la comercialización.

El CAH es un organismo privado y autónomo que ofrece financiamiento a los emprendedores, en especial a pequeños agricultores, y desde hace ocho años viene desarrollado un trabajo con INDAP tendiente a recoger las experiencias de este servicio con la Agricultura Familiar Campesina a través de sus programas de financiamiento, créditos y ahora en temas de comercialización, esto en el marco de un proyecto de profundización de los procesos de inclusión financiera para los productores rurales de Paraguay, iniciativa trabajada con Chile y Japón cuyo objetivo es contribuir a la implementación de herramientas que mejoren la gestión de crédito y riesgo, así como el acceso a los mercados.

La comitiva del CAH, que es acompañada por Mónica Ketter, jefa de Asistencia Financiera de INDAP, y miembros de su equipo y de la División Fomento de la institución, fue recibida en la agencia de área de Cauquenes por el director (s) de INDAP Maule, Luis González, quien expresó su alegría de mostrar el trabajo que se está realizando en la zona. “Estamos contentos de compartir nuestra experiencia en el trabajo crediticio con la Agricultura Familiar Campesina y cómo hemos ido articulando nuestros instrumentos para fortalecer la comercialización de los productores. Esperamos que estos días sean provechosos y podamos aprender los unos de los otros”.

Clara Domínguez, gerente de Planificación de la CAH y coordinadora del proyecto, señaló que hoy buscan abordar el tema de la comercialización con sus usuarios. “Con este nuevo proyecto estamos buscando poder ayudar al pequeño productor a mejorar sus ingresos. Entonces, hemos desarrollado una iniciativa que tiene un componente que permite acercarlo al mercado. El objetivo de esta gira es conocer el trabajo que realiza INDAP en fomento, especialmente en comercialización y mercado. Hemos visto experiencias bastante replicables y que podemos poner en marcha”, dijo.

Comitiva CAH Paraguay en Maule 2

 

La delegación paraguaya está integrada además por Juan David Cáceres, gerente de Riesgos; Alicia Bernal, directora de Gestión de Negocios; Diego Díaz, director de Desarrollo de Sistemas Informáticos, y la coordinadora local, María Trinidad Almada.

Itinerario de la gira

La comitiva se reunió el martes con funcionarios de la agencia de área de Cauquenes y luego se trasladó a Chanco, donde conoció el trabajo de la Cooperativa Campesina Mujeres Emprendedoras de Chanco, grupo de 10 productoras de hortalizas que con apoyo de INDAP, el Servicio País y el municipio local ha logrado establecer un local de ventas en pleno centro de la ciudad.

Luego visitaron la empresa Carnes Andes Sur, de Parral, productora y comercializadora de carne natural bovina y ovina con la que INDAP mantiene una alianza productiva en la que participan cerca de 130 productores.

Comitiva CAH Paraguay en Maule 3

 

El miércoles el grupo visitó la agencia de área Talca, donde participó en un comité de morosidad, y luego se trasladó a San Clemente, para conocer la experiencia de la cooperativa apícola El Quillay, y a Pelarco, para visitar la cooperativa de mujeres Coopcam, que produce alimentos para aves y animales de corral. El día finalizó en la Sociedad Vitivinícola Lautaro, de Sagrada Familia, que exporta sus vinos a Bélgica y otros países a través del comercio justo.

La gira por el Maule de la CAH finaliza este jueves con una visita a la Cooperativa Esperanza de la Costa, de Hualañé, y al emprendimiento Sabores del Mataquito, dedicado a la producción de conservas, mermeladas y pastas.