Destacan iniciativa de valorización de residuos orgánicos para ir en apoyo de los crianceros de la RM

Dom, 17/04/2022 - 17:00

Autor: Prensa Minagri

Zona Central Asociatividad Mercado Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Metropolitana
Ministro Agricultura - residuos Lo Valledor

Como una alternativa para reducir la disposición final a relleno sanitario y apoyar a las comunidades a través de donaciones de materia orgánica, Lo Valledor está impulsando la entrega de cerca de 180 toneladas de hojas y hortalizas a agrupaciones de la sociedad civil (Fundación Realim) que apoyan a los crianceros de la localidad de Aculeo, en la Región Metropolitana. La iniciativa fue conocida por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, durante una visita a Lo Valledor.

“Es un notable trabajo que está llevando a cabo Lo Valledor, una iniciativa de responsabilidad social real con alimentos y residuos vegetales para apoyar con un suplemento adicional en la alimentación diaria a los animales de la zona de Aculeo, creando valor importante en el medioambiente, evitando las pérdidas y desperdicios alimentarios, generando esta increíble ayuda a los crianceros con esta agrupación de jóvenes que es ejemplar. El objetivo es apoyar a la Agricultura Familiar Campesina que tiene aves, chanchos, cabras, caballos. En todas las grandes ciudades están estos sectores rurales y juntos podemos generar una cadena de economía circular y colaboración en momentos críticos”, señaló el secretario de Estado. 

Los residuos orgánicos generados dentro del mercado son sometidos a un protocolo de revisión y chequeo a fin de segregar y clasificar aquellos que aún puedan ser aprovechados según sea el caso, ya que no solamente se apoya a los crianceros, sino que también existen programas que rescatan frutas y verduras que por temas de maduración ya no pueden ser comercializadas, pero que aún cuentan con todas sus propiedades nutricionales y que son enviadas al Banco de Alimentos de Lo Valledor, donde se benefician diferentes fundaciones sin fines de lucro. 

“Hacemos un llamado público a que todas las regiones, sobre todo las capitales regionales, sean consecuentes y sean el testimonio de colaboración ciudad-campo en momentos de esta triple dificultad que vivimos: alza en la energía, alza en los insumos agrícolas y la sequía que no nos da aliento. En este contexto, llamamos a los municipios a que dejen de botar los residuos de alimentos a la basura. Es el colmo que en las ferias dejen restos de frutas y verduras en estado útil; para aprovecharlo deben organizarse de manera pragmática con voluntariado de jóvenes que están dispuestos”, enfatizó el ministro Valenzuela.