Día Internacional de Cooperativas: Presidente Boric junto a ministros Valenzuela y Grau anuncian duplicación de créditos INDAP hasta 6 mil UF

Lun, 04/07/2022 - 09:20

Autor: Prensa Minagri

Nacional Asociatividad
El Presidente Boric junto a socios de Coopeumo

El mandatario anunció -en beneficio de las cooperativas- un sustancial aumento en el tope de acceso a créditos de corto y largo plazo, postulaciones que se podrán realizar en las mismas oficinas regionales de INDAP, éstas -desde hoy- también responsables de dar resolución a cada una de las solicitudes.

Peumo, 2 de julio de 2022.- La comuna de Peumo, en la Región de O’Higgins, y la cooperativa Coopeumo fue el lugar elegido por el Presidente de la República, Gabriel Boric, los ministros(as) de Agricultura, Economía y de las Culturas, Esteban Valenzuela, Nicolás Grau y Julieta Brodsky respectivamente, y diversas autoridades para reconocer al cooperativismo.

1.543 cooperativas y más de 2 millones de chilenos que las integran, según dice el actual catastro nacional, para una de las formas de agruparse en torno al emprendimiento empresarial y económico que en Chile tiene historia desde el año 1887 cuando se fundaron en Valparaíso, mismas cooperativas que se expanden por el mundo contabilizándose alrededor de 3 millones de ellas.

Contexto histórico del cooperativismo mundial y local que este 2 de julio tiene celebración internacional y también nacional, y que fue también ocasión para importantes anuncios para el mundo agrícola.

En la oportunidad, el Presidente Boric dio a conocer “mejoras en los programas de promoción cooperativa del INDAP, junto a nuestro ministro de Agricultura que ha estado trabajando firme en eso, en donde vamos a duplicar el tope de los créditos a los que van a poder postular las cooperativas, los vamos a duplicar hasta en 6 mil UF, y se instaurará un sistema también de asistencia técnica especial, porque sabemos que no tenemos que dejarlos solos”, anunció el mandatario en la línea de generar herramientas y accesos para fomentar el sector.

Esto quiere decir que de las 3 mil UF a las que se podía acceder hasta hoy, se aumentará a 6 mil UF el tope máximo al que podrá postular una cooperativa en cada INDAP regional.

Respecto de esto el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto con aplaudir el anuncio, también celebró el esfuerzo de INDAP, quienes “aparte de perdonar intereses a 10 mil productores agrícolas y aumentar el crédito a 45 mil usuarios de este servicio que pueden aspirar y estar al día, ha hecho este esfuerzo de duplicar las posibilidades en planes de negocios completos con cooperativas hasta, como se ha dicho, 6 mil UF que son casi $200 millones en proyectos relevantes”, sostuvo el secretario de Estado.

El anuncio también contempla el que INDAP inicie un proceso que permita instaurar un sistema de asistencia técnica cooperativo, que permita a las propias cooperativas contar con equipos de profesionales y técnicos para atender a sus socios, esperándose que este nuevo modelo de extensionismo, que favorece el asociativismo por sobre el individualismo, esté operativo desde la próxima temporada agrícola.

“Es muy importante lo que se viene, porque con el ministerio se va a poder construir, por primera vez, la Academia Nacional de Cooperativas Agrícolas y esas cooperativas agrícolas no sólo van a tener capacitación (…) sino que además se les va a ayudar con asistencia técnica”, afirmó el ministro Valenzuela.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, agradeció la presencia del Presidente de la República en este día y sobre todo por entregar “importantes anuncios que se expresan en líneas de presupuesto de Sercotec, de Corfo y de otras instituciones como INDAP. Creemos que es un signo muy claro de cómo vemos un rol relevante de las cooperativas en el desarrollo de la economía nacional”.

Finalmente, el titular de Agricultura envió un mensaje al cooperativismo en su día, haciéndoles una invitación e instándolos, porque “necesitamos que la agricultura agregue valor, que se fortalezca, se asocie y eso tiene una importancia fundamental para el esfuerzo de nuestro Gobierno de, además, apoyar la industrialización de todos los sectores y también las cooperativas tienen que convertirse en industria alimentaria”, cerró el ministro Valenzuela.