Director de INDAP Los Lagos: “Dejamos una institución con mayor acceso a tecnologías e información”

Autor: Harry Manns

Zona Sur Asociatividad Riego Los Lagos
Balance Carlos Gómez - director Indap Los Lagos

En un balance de su labor, el director de INDAP Los Lagos, Carlos Gómez, destacó los diferentes ejes productivos que se potenciaron durante esta administración, así como los principales hitos en un período marcado por la pandemia donde se ejecutaron diversas estrategias de desarrollo para apoyar a la Agricultura Familiar Campesina en el territorio.

¿Cuáles fueron las estrategias que se adoptaron para modernizar el INDAP?

Para que INDAP pueda entregar un mejor servicio a sus agricultores se hizo necesario estructurar los principales programas que tiene nuestra institución, de acuerdo a los perfiles de los usuarios, categorizándolos en productores de autoconsumo y productores articulados al mercado. Para ello nos enfocamos en describir muy bien la categoría del usuario, de forma que los agricultores que se encuentran vinculados al mercado pudieran migrar desde el Programa de Desarrollo Local (Prodesal) al Servicio de Asesoría Técnica (SAT), obteniendo un mayor número de herramientas para fortalecer el sentido comercial y de negocios de la actividad en sus distintos rubros, con acceso a más crédito y financiamiento. Así, ambos programas cumplen de mejor forma sus propósitos: el pequeño agricultor de autoconsumo y que tiene mayor grado de vulnerabilidad social accede a apoyos más pertinentes y oportunos que le permiten mejorar su calidad de vida y la de sus familias, y aquel productor que ha consolidado sus procesos productivos puede optar a más capacitaciones y créditos que le permiten avanzar aún más en sus procesos productivos.

¿Cómo afectó la pandemia el trabajo de los usuarios?

La pandemia afectó mucho a nuestra pequeña agricultura, sobre todo en el primer año, donde las restricciones de movilidad por las extensas cuarentenas, el poco acceso a insumos y la baja en las ventas de productos hicieron difícil el trabajo en el campo. Los servicios de turismo rural fueron los más afectados por esta crisis sanitaria que mantuvo en confinamiento a gran parte de la población. Aun así, el campo nunca paró de producir, de alimentar a la población, y eso siempre se agradece .Como INDAP nos preocupamos de que nuestros usuarios pudieran desplazarse para realizar sus labores agrícolas con normalidad en zonas en cuarentena. Era fundamental entregar facilidades de desplazamiento para el desarrollo de sus actividades, ya que son primordiales para la sustentabilidad alimentaria de la población en el territorio. Por eso también el acceso a crédito a tasas bajas, la renegociación de pagos, la entrega de bonos y el incentivo a trabajar cooperados fueron claves para mantener a flote todo el esfuerzo de nuestros pequeños agricultores.

En ese sentido, ¿qué avances se hicieron para potenciar la comercialización?

Una parte importante de la cadena productiva es la comercialización. Es por eso que fue vital mejorar las herramientas de gestión, trabajando y definiendo modelos de negocio para los agricultores en los programas SAT, pero también entregando oportunidades operativas reales como la creación de más de 18 Mercados Campesinos para que agricultores pudieran vender sus excedentes al consumidor final. También potenciamos con fuerza los mercados campesinos online y creamos el sitio web www.mercadoscampesinos.cl que hoy alberga a cerca de 1.000 productores de frutas, hortalizas, procesados, artesanía y turismo rural, entre otros rubros. El sitio destaca porque cada agricultor está georreferenciado, lo que permite que los consumidores lleguen hasta el punto de venta en el campo, favoreciendo el consumo de productos frescos, sin intermediarios, generando un vínculo entre el agricultor y la familia que prefiere comprarles en forma directa. Eso fideliza también esta relación agricultor-cliente.

¿Cómo funciona el nuevo sistema de licitación y banco de proyectos de INDAP?

Este nuevo sistema busca facilitar el acceso de los agricultores a más y mejores proyectos de riego y abre la posibilidad de que más consultores puedan participar en su elaboración y ejecución. De esta manera, INDAP avanza en una propuesta que busca regular, por medio de la Ley de Compras Públicas, la licitación pública de los proyectos de riego que financia, con mayor transparencia y competencia. La demanda inicial de proyectos de riego será levantada por los equipos técnicos que asesoran a los productores, generando así un “banco de proyectos” dependiente del INDAP y no de consultores externos. En esta discusión también se consideró como elemento relevante la crisis climática y sus efectos, que muestran un comportamiento atípico de las estaciones del año.

En el contexto del cambio climático, ¿qué avances se hicieron para asegurar el suministro de agua?

El cambio climático, y como consecuencia el déficit hídrico, es una realidad permanente que nos está golpeando cada vez más fuerte, por lo que debemos estar preparados. Para ello, el gobierno dispuso un mayor prepuesto de riego para INDAP en la región, pasando de $1.100 millones a más de $2.500 millones este 2022. En esta administración se realizaron más de 300 proyectos de riego individual y más de 30 asociativos en Los Lagos, beneficiando a más de 600 agricultores. Dentro de esto proyectos se cuenta la construcción de pozos profundos con paneles fotovoltaicos, de riego gravitacional y la implementación de recolectores de aguas lluvia, entre otras iniciativas.

¿Cómo fue el trabajo con el Gobierno Regional para financiar y desarrollar proyectos?

Los consejeros, junto a los intendentes de la época, fueron un gran apoyo para el desarrollo de proyectos con sello regional, ya que realizaron una importante inversión en tecnificar la pequeña agricultura, con proyectos para maquinaria y equipamiento para mujeres; un inédito programa de fertilización de suelos indígenas en Chiloé y el apoyo al Sitio y Sello SIPAM Chiloé. Así, en toda nuestra administración, entre proyectos apalancados y ejecutados, se invirtieron más de $5.000 millones en la región.

¿Cuál fue el sello de la administración de INDAP en la región?

Dejamos una institución moderna, ordenada y con mayor acceso a tecnologías e información. Eso ha sido clave en los últimos años, sobre todo por la pandemia, ya que el acceso a los mercados, las ventas online y la capacitación ha sido remota y probablemente será la tónica en el futuro. El acceso a herramientas tecnológicas fue un avance de esta administración, ya que fomentamos el financiamiento crediticio para la adquisición de computadores, impresoras, celulares y paquetes de internet como una forma de apoyar el trabajo productivo de la pequeña agricultura. Otro de los sellos de esta administración ha sido el mejorar y facilitar el acceso al recurso hídrico, con más y mejores inversiones. Asimismo, se potenció el trabajo con mujeres y jóvenes, implementando programas para estos segmentos y fomentando el trabajo asociado. También logramos mejorar el Programa de Asociatividad Económica (PAE) como un instrumento de fomento, que entrega incentivos económicos no reembolsables a empresas campesinas para cofinanciar servicios en el ámbito de la gestión empresarial, desarrollo organizacional y asesoría técnica. Todo esto junto con un programa de gestión comercial especializado que ha potenciado rubros claves en la región como la ganadería y la horticultura.