Director de INDAP Maule constató en terreno los daños por incendio forestal registrado en San Javier

Autor: Julio Díaz

Zona Central Maule
Incendio sector Caliboro de San Javier 1

En terreno, el seremi (S) de Agricultura y director de INDAP Maule, Jorge Céspedes, junto al jefe del Área San Javier de la institución, Esteban Rojas, y un equipo de funcionarios del Ministerio de Agricultura, constató los daños preliminares ocasionados por un incendio forestal que afectó al sector Caliboro de San Javier y que activó una alerta roja para la comuna el viernes recién pasado.

Como primera medida, las autoridades se reunieron en un COGRID (Comité de Gestión del Riesgo de Desastres) comunal, donde participaron también el delegado presidencial regional, Humberto Aqueveque; la delegada provincial de Linares, Aly Valderrama; el alcalde de San Javier, Jorge Silva, y profesionales de Conaf, Carabineros, la PDI y el municipio local, para determinar las principales acciones a abordar ante la emergencia.

El jefe de área, Esteban Rojas, explicó la situación que se vivió el pasado viernes: “Alrededor de las 5 de la tarde del jueves se activaron las alarmas de un incendio que comenzó en el sector Villa Seca, comuna de Retiro, el que en horas de la noche se traspasó al sector Caliboro. Se señaló que van 900 hectáreas consumidas, afortunadamente sin personas ni viviendas afectadas por el momento, lo que es una buena noticia, y estamos todas las instituciones en el territorio para que los agricultores tengan la tranquilidad de que nos estamos ocupando de ellos”.

 

Incendio sector Caliboro de San Javier 2

 

El seremi (S) Jorge Céspedes destacó el trabajo de los servicios del agro e instituciones públicas para hacer frente a estos incendios: “Estamos en terreno, porque es sumamente importante dar tranquilidad a nuestros usuarios y articular al Ministerio de Agricultura en terreno. Estuvimos con colegas del SAG, que también andan visitando a agricultores y agricultoras para dimensionar los efectos en el ganado y aves de corral. Este trabajo lo realizamos permanentemente, porque la idea es trabajar de forma integral para dar soluciones rápidas y claridad a quienes están sufriendo esta alerta roja que se declaró en San Javier”.

El siniestro fue extinguido durante el fin de semana, dejando como saldo alrededor de mil hectáreas afectadas. Actualmente la región se encuentra en alerta preventiva verde, por altas temperaturas, mientras la alerta roja ya fue levantada.

Las autoridades del agro hicieron un llamado a la población a extremar las medidas de prevención para evitar nuevos incendios, considerando las altas temperaturas que se han pronosticado para esta semana en la región del Maule.


Audios