Director nacional de INDAP se reunió con mujeres rurales y dirigentes campesinos en gira a región de Aysén

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Mercado Programas Eje Aysén
Gira a Aysén 1

Una intensa y productiva agenda cumplió el director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, durante su primera gira a la región de Aysén, partiendo por su asistencia al V Encuentro de Mujeres Rurales de Latinoamérica y el Caribe ENLAC) realizado en Coyhaique, que congregó a 140 mujeres campesinas representantes de 17 países. 

El encuentro fue una oportunidad para que mujeres de diversos países dedicadas a variados rubros productivos dialogaran, compartieran experiencias y conocieran visiones respecto de temas como mujeres y política, violencia de género, participación ciudadana, cambio climático y comunicación comunitaria, entre otros.

Santiago Rojas expuso en la oportunidad sobre el eje temático agua, nacimiento, vida y muerte, poniendo énfasis en el cuidado del recurso y las diversas iniciativas que ha realizado INDAP a través de sus programas, así también con la divulgación de prácticas que aseguren la eficiencia hídrica. 

El director nacional de INDAP también sostuvo una reunión con los dirigentes campesinos rurales representados a través del Consejo Asesor Regional (CAR) y los Comité de Agencia de Área (CADA) de La Junta, Coyhaique y Aysén, quienes le expusieron la necesidad de potenciar la ganadería, el riego y la entrega de maquinaria, además de poner a disposición su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo campesino de Aysén.

Santiago Rojas estuvo acompañado en este encuentro por el director (S) de INDAP Aysén, Ricardo König; la seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, y las jefas de área de Coyhaique y La Junta, Carmen Gloria Sáez y Carolina Velázquez, respectivamente. 

 

Gira a Aysén 2

 

“Tuvimos una excelente reunión donde conocimos las principales problemáticas y desafíos de la agricultura familiar campesina de Aysén, en su diversidad territorial y de productos. Lo bueno es que estamos trabajando en conjunto y vamos a seguir mejorando los programas que tenemos para fortalecer la agricultura de la región”, indicó Rojas. 

El presidente del CAR manifestó su conformidad con el encuentro, señalando que “celebramos esta instancia de participación ciudadana para manifestar nuestras inquietudes. Tuvimos la visita de la seremi de Desarrollo Social y se notó su interés en los temas campesinos”. 

El seremi Alan Espinoza, junto con valorar la visita del director nacional de INDAP a la zona, recalcó el compromiso del Ministerio de Agricultura y del gobierno para “impulsar un trabajo centrado en las brechas que mantiene la agricultura familiar campesina, donde la opinión de todas y todos es importante para generar políticas públicas”. 

Un tema transcendente que se abordó durante el encuentro fue cómo mejorar la calidad de vida de los sectores campesinos a través de políticas de habitabilidad rural y otros instrumentos orientados a las condiciones laborales y el buen vivir en los diversos territorios. 

Santiago Rojas también se reunió con el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica y con la  gobernadora regional, Andrea Macías, y finalmente visitó a la productora de hortalizas Paola Juica, de Villa Jara, quien ha recibido el apoyo de INDAP para la construcción de sus invernaderos.