Director nacional de INDAP se reunirá con dirigentes campesinos y gobernador en primera visita a Magallanes

Autor: Cristián Morales

Zona Austral Magallanes
Primera gira Santiago Rojas a Magallanes

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas Alessandri, llegará este lunes 13 a Punta Arenas para participar en una serie de actividades con dirigentes campesinos, cooperativas y visitas a predios ubicados en esta ciudad y Puerto Natales. Se trata de la primera visita oficial de la autoridad del agro a la región de Magallanes. 

En su encuentro con el gobernador Jorge Flies, Rojas le entregará una propuesta de convenio con el Gobierno Regional. Enmarcado en un convenio más amplio con la Seremi de Agricultura, busca potenciar la soberanía alimentaria y aumentar la infraestructura agrícola en la zona austral. 

La agenda del director nacional de INDAP comenzará el lunes a las 15 horas con una “mateada” con los representantes del Consejo Asesor Regional Campesino. En la cita participarán dirigentes de las cuatro provincias y representantes de la Mesa de Jóvenes Rurales, además de asesores técnicos del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y del Servicio de Asistencia Técnica (SAT).

Una vez finalizado este encuentro, Rojas conocerá la experiencia de la agricultura Rosa Cárdenas, una de las exponentes más destacadas de la agricultura regional. Comenzó con un invernadero y riego con manguera y hoy tiene más de 5000 metros cuadrados de invernaderos y un sistema de riego tecnificado. Su predio es considerado  modelo por las prácticas agroecológicas que realiza con diversos cultivos hortícolas.

El martes 14 a las 9 de la mañana, Rojas entregará al gobernador Jorge Flies, de manera simbólica, el programa “Impulso a la Producción Agrícola Sostenible Para Fortalecer la Soberanía Alimentaria de Magallanes”, para su evaluación por el GORE y el CORE. 

El mismo día participará en Natales en un encuentro con dirigentes locales de la provincia de Última Esperanza y también conocerá las instalaciones de la Cooperativa Campos de Hielo y de la Cooperativa Campesina Ñuke Mapu, que destaca por la producción intensiva y las prácticas agroecológicas