Director nacional de INDAP valora potencial del Turismo Rural de la isla en su primera visita a Chiloé

Autor: Prensa INDAP

Nacional Zona Sur Turismo Rural Los Lagos
Director nacional de INDAP valora potencial del Turismo Rural de la isla en su primera visita a Chiloé

En la isla hay 467 emprendimientos de Turismo Rural apoyados por INDAP, entre los que destacan restaurantes de comidas típicas, servicio de alojamiento, turismo aventura y experiencias, entre otros rubros. El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitó Chiloé y vivió la experiencia del Turismo Rural, que es muy apetecido por las personas en esta época estival.

Ubicado a solo a 10 kilómetros al poniente de la ciudad de Castro se encuentra “El Chucao de Micho”. Emprendimiento de agroturismo que visitó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, y que cuenta con tres cabañas equipadas con capacidad total para 15 pasajeros, emplazado en un entorno natural de gran belleza, en donde es posible conocer y convivir con el bosque nativo, formado por coigues, avellanos, arrayanes, lumas, y otras especies forestales y arbustivas de la zona. Sus anfitriones son Manuel Levín (66) y Doris Silva (65), artesana en lana que cuenta con el sello SIPAM. 

Mostramos todo lo que hacemos a nuestros visitantes, en el sendero pueden empaparse del canto del chucao, de los pajaritos y de muchos otros animales que son naturaleza permanente de nuestra ancestralidad.  Todos los que nos visitan quedan maravillados, creemos que es de corazón porque nosotros los hacemos sentir así. Mucha gente nos dice que se vienen a sanar y luego se van con el alma limpia”, relata entre el sonido de los pájaros el matrimonio compuesto por Doris y Manuel.

Otro de las experiencias que ofrecen en el “El Chucao de Micho” son las actividades de conversación, de relatos chilote. Éstas, se realizan en un fogón tradicional, a la antigua usanza. Este emprendimiento cuenta con apoyo de INDAP, a través del Servicio de Asesoría Técnica en Turismo Rural, desde 1996 a la fecha.

Por su parte el director de INDAP, Santiago Rojas, luego de vivir la experiencia reconoció que “este emprendimiento es mucho más que ir solamente a un lugar donde uno se queda a alojar, es compartir con esta familia increíble quienes además nos contaron sobre la mitología chilote”.

Al día siguiente la autoridad se trasladó hasta la comuna de Quemchi para visitar y compartir con Segundo Aquintuy, usuario del SAT de Turismo Rural hace 9 años y dueño del emprendimiento “Las Turbera de Aucar” que tiene por objetivo la conservación del bosque nativo y las turberas del sector.

“Aquí podemos ver como a través de este ecosistema y su conservación se pueden generar iniciativas de educación ambiental y de Turismo Rural que permitan su conservación y a la vez ingresos para las familias y mayor fortalecimiento de la cultura socio ambiental chilota”, comentó la autoridad del agro tras su visita. 

El 6 de septiembre del 2021 las Turberas de Aucar fueron declaradas Santuario de la Naturaleza, lo que se materializó posteriormente con la publicación en el Diario Oficial el 4 de marzo del 2022. Denominación que permite reconocer el trabajo realizado, además de evidenciar la importancia de las turberas ya que son los únicos reservorios de agua del archipiélago de Chiloé, caracterizadas por la presencia de comunidades de musgos, muy importante por su alta capacidad para guardar agua, captar y almacenar carbono atmosférico, disminuyendo los gases de efecto invernadero.

Queremos hacer una invitación a que vengan a Chiloé, a vivir el Turismo Rural chilote, como INDAP trabajamos con muchas familias que los y las están esperando. Será una experiencia muy gratificante”, finalizó Santiago Rojas. 

TURISMO RURAL APOYADO POR INDAP

  • 3617 servicios de Turismo Rural son ofertados por los 1941 usuarios y usuarias INDAP que ofrecen servicios de turismo rural, siendo alojamiento el que más se repite.
  • El 67,4 % de la oferta se concentra entre las regiones de Ñuble y Aysén.
  • 63,5% de los emprendedores INDAP que se dedican al turismo rural son mujeres.
  • El año 2022 INDAP entregó incentivos para el desarrollo de la oferta de turismo rural por más de $591 millones, beneficiando a 397 agricultores y colocó créditos por más de $900 millones, lo que permitió apoyar a 365 agricultores.

Para conocer más detalles te invitamos a visitar la web www.viajaruralchile.cl o acercarte a nuestras agencias de área u oficinas.