Director Nacional destaca entrega de $1.347 millones que incentivan la producción de cultivos tradicionales en su primera visita a Biobío

Autor: Patricio Huerta Salinas

Zona Sur Asociatividad Mercado Programas Eje Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Biobío
DNacional INDAP Recorre Biobío y Destaca Apoyos de SiembraXChile en la región-1

Su primer despliegue territorial por la región del Biobío fue el que realizó este miércoles Santiago Rojas Alessandri, director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). En su visita a Concepción, Santa Juana y localidades aledañas, la autoridad del servicio especializado en el apoyo a la agricultura familiar campesino llevó a cabo un balance regional de la ejecución del Plan Siembra Por Chile, iniciativa del Gobierno diseñada para sortear la compleja situación agroalimentaria a nivel mundial y nacional.

En concreto, Rojas señaló que para Biobío fueron destinados $1.347 millones para el fomento de la producción de cultivos tradicionales (trigo, cereales, papa y pequeñas viñas), los que beneficiarán a más de 4 mil usuarias y usuarios INDAP y de los cuales ya se ha ejecutado un alto porcentaje. A esto se suman $490.400.000 en ayudas para hacer frente a la emergencia agrícola derivada de la crisis climática y la escasez hídrica.

DNacional INDAP Recorre Biobío y Destaca Apoyos de SiembraXChile en la región-2B

 

“En este escenario agroalimentario complejo que enfrentamos necesitamos fortalecer la siembra. Junto al municipio, a los equipos técnicos del Prodesal y de la dirección regional de INDAP, estamos colaborando para potenciar la seguridad y soberanía alimentaria. Es muy gratificante ver en terreno cómo se implementan las políticas públicas, cómo estamos fortaleciendo la Agricultura Familiar Campesina de toda la región del Biobío”, comentó Santiago Rojas.

Otro ámbito destacado por el director nacional acerca del plan fue el de la comercialización, que, en el caso de Biobío, considera mejorar y ampliar los 10 Mercados Campesinos ya existentes, añadiendo uno en Contulmo y expandiendo el de la comuna de Los Álamos. Ambas acciones favorecerán a 40 familias.

Adicional a esto, se pronostica la realización de la ExpoMundoRural 2022 regional a fines de este año y está en marcha un Programa de Regularización de Deudas, que ofrece a las usuarias y usuarios de INDAP la condonación de intereses y la renegociación de sus créditos morosos. Cabe destacar que la cartera crediticia de INDAP en Biobío es de 3.857 productores.

DNacional INDAP Recorre Biobío y Destaca Apoyos de SiembraXChile en la región-3B

 

La Seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Yáñez, quién acompañó al director nacional de INDAP en su recorrido, enfatizó sobre la preocupación que existe por la seguridad alimentaria. “El apoyo de Siembra por Chile, viene a impulsar y a apoyar el alza de precios que tuvieron los insumos. Estamos muy contentos por estas entregas en la región”, señaló la autoridad regional.

Por su parte, Octavio Vergara, agricultor de Santa Juana beneficiado por los incentivos de Siembra por Chile señaló estar “muy agradecido ya que los insumos subieron, así es que nos vino muy bien. El aporte lo usaré para sembrar avena para mis animales. Estoy muy agradecido por lo que están haciendo por la gente de campo”. 

Encuentro con autoridades y agricultores locales

La primera visita del director nacional a la región del Biobío estuvo marcada también por su encuentro con autoridades regionales y locales, como el diálogo que sostuvo con el gobernador Rodrigo Díaz -donde abordaron materias ligadas a la agricultura familiar campesina y descentralización-, y con la delegada presidencial regional, Daniela Dresdner.

DNacional INDAP Recorre Biobío y Destaca Apoyos de SiembraXChile en la región-4B

 

La agenda consideró también la visita al Mercado Campesino que opera en el Mall Plaza El Trébol de Talcahuano; la visita al sector Chacay de la comuna de Santa Juana para conocer el trabajo de Osvaldo Martínez, productor agroecológico, y un espacio de intercambio de ideas con integrantes de la Cooperativa Productores de Ají Merken de Santa Juana.