Director Nacional Santiago Rojas, tras visita a agricultores orgánicos de Curacaví: “INDAP fortalecerá la producción sostenible”

Autor: Prensa INDAP

Nacional Asociatividad Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Turismo Rural Metropolitana
Rojas con integrantes de la OPOC en Curacaví
  • La autoridad del Instituto de Desarrollo Agropecuario conoció en terreno la experiencia de la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví y el trabajo del chichero Segundo Daine, quienes destacan por usar un modelo de producción que no recurre a los químicos añadidos. Durante los encuentros Santiago Rojas recalcó la importancia de avanzar en el fortalecimiento de las prácticas amigables con el medio ambiente.

Como una “visita muy fructífera” calificó el director nacional de INDAP el encuentro que sostuvo con las y los agricultores de la Organización de Productores Orgánicos de Curacaví (OPOC) ligados al Prodesal de esa comuna. Según detalló Santiago Rojas, la ocasión sirvió para conocer en profundidad la experiencia del grupo en torno a modelos agroecológico y de producción sostenible, destacando los alimentos sanos y de manejo eficiente con los recursos naturales que se cultivan en los predios de los integrantes de la OPOC.

Al respecto, el director nacional sostuvo que “esta es una producción amigable con el medio ambiente y con nuestra propia salud. Vemos, además, cómo se da una serie de relaciones virtuosas que componen un lineamiento que hoy día queremos fortalecer desde nuestra administración, que es la producción de la agricultura sostenible, la agroecología, y la agricultura orgánica”.

Cecilia Salgado, integrante de la OPOC dedicada a la avicultura de gallinas de libre pastoreo, frutales y hortalizas, fue la anfitriona del encuentro, que reunió a varios de los miembros de la organización creada en 2014.

Cecilia Salgado en su predio

En sus inicios, la organización se dedicó a los huevos de campo orgánicos, siendo la primera de su tipo formada por un equipo Pordesal de INDAP, y la novena a nivel nacional en alcanzar la auto certificación inscrita en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG). Hoy sus principales rubros son las hortalizas, los frutales y las semillas, mientras que esperan alcanzar prontamente la producción pecuaria orgánica. 

“Mis productos son sanos. Nosotros no aplicamos químicos, trabajamos con el abono que nos da la tierra, en este caso, el que nos proporcionan las gallinas, el compostaje y el humus de lombriz”, aseguró Cecilia Salgado sobre el trabajo que llevan adelante.

Salgado valoró además el compromiso de INDAP con la sostenibilidad, ya que –manifestó- necesitan formación y recursos de manera permanente, poniendo como ejemplo la máquina chipeadora que obtuvo hace unos años atrás a través de la colaboración de la institución, la que le ha servido para resolver la prohibición de quemas agrícolas de los rastrojos y obtener el material con el que hace compostaje.

Por último, la productora valoró el desarrollo alcanzado por sus compañeras y compañeros gracias a la participación semanal en los Mercados Campesinos de INDAP: “Yo estoy feliz. No sabíamos qué hacer con tantas naranjas que cosechamos. En el Mercado Campesino tú ya sabes que un determinando día vas, te preparas, cosechas, llevas tus productos y los vendes a tus clientes”.  

“Nos hemos reunido con distintos productores y productoras agroecológicos a lo largo de todo Chile. Cada vez hay más productores, más consumidores demandado este tipo de alimentación saludable. Eso es bonito, porque se va materializando el programa de nuestro Presidente Gabriel Boric en el terreno. Estamos muy contentos como INDAP de poder apoyar este tipo de iniciativas y fortalecer la producción agrícola verde”, enfatizó el director nacional, Santiago Rojas.

Construcción con reciclaje

 

ENCUENTRO CON CHICHERO ORGÁNICO

La autoridad nacional visitó también a Segundo Daine, productor orgánico de chicha de uva cepa País, usuario de INDAP y miembro de un grupo de 13 chicheros que integran un Servicio de Asesoría Técnica -SAT- de Producción Limpia en la comuna de Curacaví.

Segunda Daine en su chichería de Curacaví

 

Daine destaca por mantener procesos tradicionales en los que ha incorporado herramientas modernas, que le han permitido obtener resolución sanitaria.

Sobre su plan turístico, en el que apuesta a concretar un proyecto para recibir a más visitantes, dice que, hasta ahora, quienes llegan a su terreno “se sorprenden con la antigüedad que hay acá. Se sacan fotos en los barriles, usan las chupallas. Entiendo que quieren volver a la tradición, conectarse con las raíces nuestras, muchos me dicen ´mi papá o mi abuelito hacía esto´. Es muy lindo ver que se vayan felices”.

Segundo Daine y su chicha en Curacaví