Dirigentes campesinos de INDAP Aysén abordaron necesidades de salud y calidad de vida con autoridades

Vie, 15/07/2022 - 19:00

Autor: Claudia Molina

Zona Austral Asociatividad Programas Eje Aysén
CAR Aysén salud y calidad de vida

El trabajo campesino lleva consigo un importante esfuerzo físico, lo que en ocasiones afecta la salud de los productores agrícolas. Sin embargo, uno de los temas del que poco se habla es el de la salud bucal y mental, necesidades de las cuales las actuales autoridades de gobierno quieren ocuparse.

Con esa intención, el Consejo Asesor Regional de INDAP Aysén, encabezado por su presidente, Arsenio Rojas, se reunió con diversas autoridades, entre ellas la seremi de Salud, Carmen Gloria Monsalve; la seremi de Desarrollo Social, Karina Acevedo, y el seremi de Agricultura, Alan Espinoza, además del jefe de área de la comuna de Aysén, Sebastián Monsalve, para desarrollar una agenda que permita abordar estas temáticas.

Entre los temas que fueron tratados destaca la importancia de informar oportunamente las medidas de autocuidado en materia de salud bucal, que en muchas ocasiones no es prioridad para los campesinos, así como la salud mental, que suele verse afectada por las extensas horas de trabajo, aislamiento y condiciones extremas de la ruralidad.

“Nuestro mensaje desde la Seremi de Agricultura es que no solo nos interesa lo productivo, sino también cómo mejorar el entorno y la calidad de vida de nuestros productores y productoras. Con la seremi de Salud abordamos las dificultades que tienen los campesinos para acceder a una salud oportuna, y con la seremi de Desarrollo Social y de la Familia, conversamos lo que tiene que ver con el Registro Social de Hogares, así que estamos satisfechos de esta jornada”, indicó Alan Espinoza.

La seremi Carmen Gloria Monsalve comentó que existen varias brechas de acceso a la salud en el sector rural que es importante visualizar, de manera que se estableció un compromiso con el CAR para trabajar de manera coordinada con la Dirección de Atención Primaria para comenzar a dar respuesta a los usuarios de las zonas rurales en materia de salud.

“Tenemos el compromiso desde salud pública de actuar de manera preventiva en los temas de salud mental y salud bucal en las localidades rurales, por lo que nos llevamos dos temas muy importantes para trabajar, pero no limitándolos solo a aquello, ya que una persona puede tener otras necesidades de salud que es importante conocer”, puntualizó Monsalve.

Otro tema abordado fue el Registro Social de Hogares, donde se le manifestó a la Seremi de Desarrollo Social y de la Familia la intención de conocer los indicadores de este instrumento y aclarar dudas, considerando que es el mecanismo oficial del gobierno para acceder a subsidios y programas sociales. La cartera propuso la posibilidad de capacitar a funcionarios de INDAP en este instrumento.

Para el presidente del CAR, Arsenio Rojas, esta instancia de encuentro y camaradería fue muy provechosa, especialmente porque permitió canalizar las necesidades del territorio y establecer un diálogo ameno con las autoridades, lo que se espera replicar en futuras reuniones.

CADA en Puerto Aysén

Una jornada similar se llevó a cabo hace unos días en el sector El Balseo, donde el Comité de Agencia de Área (CADA) de la comuna de Aysén, liderado por su presidente, Carlos Coronado, se reunió con el alcalde local, Julio Uribe; el director regional (S) de INDAP, Ricardo Konig, y el jefe de área de la comuna, Sebastián Monsalve, para conocer detalles de la recién inaugurada Oficina del Campesino, la que fue presentada por su encargada, Nadia Bravo, y que tiene como objetivo brindar asesoría técnica a quienes quieran trabajar la tierra para producir su alimento, además de gestionar ayuda profesional para aumentar o mejorar las técnicas de cultivo de los emprendedores agrícolas.

Ricardo Konig agradeció la participación de los asistentes y la iniciativa comunal de la Oficina del Campesino, resaltando que “estamos contentos de ver el trabajo intersectorial en beneficio del sector rural, con más espacios de apoyo para los campesinos y campesinas con una visión más integral. Como INDAP estamos prestos para colaborar en las instancias que potencien el desarrollo productivo del campo de Aysén y acercar nuestros instrumentos para fortalecer el trabajo de las organizaciones y el desarrollo rural”.