Dirigentes campesinos de INDAP Maule realizaron gira a Chanco para conocer experiencias asociativas

Autor: Claudia Torres

Zona Central Asociatividad Maule
Gira CAR Maule a Chanco 1

Una delegación de dirigentes campesinos del Consejo Asesor Regional (CAR) de INDAP Maule y de los Comités de Agencia de Área (CADA) participaron en una gira a la comuna de Chanco para conocer experiencias asociativas e interiorizase de la situación que afecta a los productores de frutilla a causa del nematodo Aphelenchoides Fragariae.

El grupo estuvo integrado por productores y productoras de las distintas agencias de área; una delegación de jóvenes rurales; la directiva del CAR encabezada por su presidente, Eduardo Muñoz; el director regional (S) de INDAP, Luis González; la seremi de Agricultura, Ana Muñoz; la jefa del Área Cauquenes, Ana de la Fuente, y un equipo de profesionales de la Unidad de Operaciones de INDAP regional.

La seremi Ana Muñoz agradeció la oportunidad de ser parte de esta comitiva y destacó que uno de los sellos que quiere imprimir el gobierno del Presidente Boric en su gestión es su cercanía con las personas, el trato directo con los agricultores y agricultoras y estar con ellos para conocer sus inquietudes y en conjunto aportar en las soluciones de sus problemas.

El director regional (S) de INDAP, Luis Gonzalez, expresó su alegría por ir retomando las actividades presenciales con los agricultores: “Esta es una de las primeras actividades que estamos haciendo en terreno con un número importante de participantes después de actividades más restringidas a causa de la pandemia. Es una instancia de reencuentro entre los agricultores y agricultoras de distintas comunas de la región y donde también se han sumado jóvenes que tendrán la oportunidad de recoger nuevas experiencias y conocer a sus pares que llevan más años en la agricultura”.

La primera actividad de la agenda fue una charla donde pudieron conocer detalles de la situación regional y nacional de la plaga del nematodo de la frutilla, tema a cargo del profesional del SAG Patricio Ávila. En la ocasión, los dirigentes pudieron realizar consultas y aclarar dudas respecto a esta nueva plaga y mantenerse alerta ante su presencia en otros sectores de la región.

Gira CAR Maule a Chanco 2

 

Luego, la delegación se trasladó al centro de Chanco para conocer el trabajo que está realizando la Cooperativa Campesina Mujeres Emprendedoras de Chanco, quienes con el apoyo del Programa de Asociatividad Económica (PAE) de INDAP y del municipio lograron tener su propio local de venta de hortalizas frescas, donde comercializan directamente a los consumidores.

Por la tarde, el grupo compartió con Sergio Cancino, representante de la Cooperativa Campesina Santa Rosa Alto, dedicada a la producción, envasado y venta de leguminosas como lentejas, porotos y garbanzos.

Eduardo Muñoz, presidente del CAR, valoró esta gira que permitió un contacto más estrecho entre dirigentes para conocer nuevas experiencias y enriquecer su trabajo. “El objetivo era venir a ver el problema que hay con los frutilleros por la plaga del nematodo y también tuvimos la posibilidad de conocer a otros agricultores. Vimos esta empresa que produce leguminosas y todo este conocimiento es bienvenido para ir aprendiendo cada vez más y culminar así esta etapa de la directiva del CAR”.

Elección del CAR

Eduardo Muñoz aprovechó la oportunidad para llamar a las organizaciones campesinas usuarias de INDAP a presentar candidatitos para el proceso de renovación de la directiva del CAR. “Tenemos plazo hasta el 30 de septiembre para que las organizaciones con personalidad jurídica acreditadas ante INDAP puedan inscribirse y ser parte del CAR en beneficio de los agricultores de la región del Maule, así que los invito a participar, a votar y elegir sus dirigentes para tener representatividad”.