Dirigentes Campesinos del CADA Ovalle conocen proyectos financiados por INDAP

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Coquimbo
4Portada

Diversas obras de riego visitaron los integrantes del Comité de Agencia de Área (CADA) Ovalle de INDAP, junto a su secretaria técnica y al jefe de la Agencia de Área. En el sector de Talhuén de Ovalle, llegaron hasta el canal revestido que beneficia a la sucesión Carvajal Piñones, obra financiada por medio del Programa de Riego Asociativo (PRA) del Fondo Especial Transitorio (FET).

Uno de los beneficiados es Milton Carvajal, productor caprino y pequeño agricultor, quien comentó que este la ejecución de este proyecto significó un ahorro en sus tiempos de trabajo diarios: “el encarpetado del canal que recibimos por INDAP nos ha ayudado en un 100%; no hay pérdida de agua, ya no hay que limpiar el canal. Antes el agua se demoraba 4 o 5 horas en llegar al terreno, ahora se demora 10 o 15 minutos. Me parece muy bien la visita para que sigan el curso del proyecto y vean que sirve”.

El PRA tiene un concurso abierto con alcance regional hasta el 16 de junio de este año; entrega apoyo técnico y financiero para realizar inversiones en obras de riego o drenaje extraprediales o mixtas con posibilidad de incluir el uso de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).

 

Interior2

 

Posteriormente, el grupo de dirigentes concurrió hasta el predio de Óscar Bugueño, hortalicero del sector Santa Cristina. El productor necesitaba mejorar los sistemas de acumulación de agua, requerimiento que resolvió gracias al Programa de Riego Intrapredial (PRI) . A través de este instrumento institucional pudo contar con un sistema de riego que asegura la producción de pimentones. “La visita me pareció excelente. Les mostré los apoyos que me hizo INDAP, como la caseta de riego en altura y paneles fotovoltaicos. Es muy bueno que me vengan a ver y poder contar con estos apoyos. Gracias a los paneles, ahorro combustible y dinero; es una ayuda tremenda”, explicó.

El PRI tiene su concurso abierto para los usuarios y usuarias del Área Ovalle, que tiene plazo de cierre el próximo lunes 5 de junio, a las 13:00 horas.

“Es muy importante que como CADA hagamos estas visitas, para saber qué falta a los usuarios y usuarias para seguir avanzando con sus negocios. Es reconfortante ver cómo ellos pueden salir adelante con el apoyo del INDAP. Además de conocerlos, les informamos de los programas a los que podrían postular”, indicó la presidenta del CADA Ovalle, Petronila Espinoza.

 

Interior3

 

El CADA Ovalle congrega a pequeños agricultores y agricultoras que reciben atención y asesoría por parte de la Agencia de Área de INDAP en Ovalle y abarca las comunas de Ovalle, Río Hurtado, Monte Patria y Punitaqui, provincia del Limarí.

El Jefe de la Agencia de Área INDAP Ovalle, Héctor Ortiz destacó el recorrido de "la labor que realiza el CADA; es fundamental, nos permite contar con la mirada de nuestros usuarios y usuarias en momentos tan relevantes como entregar incentivos o el uso que se le puede dar a los mismos. Estas visitas son productivas; esperamos continuar realizándolas durante el año". el profesional agregó que "los usuarios visitados nos demuestran que con su trabajo y el apoyo de la institución, pueden mejorar sus negocios y consiguientemente su vida y las de sus familias".