El Totoral: emprendedores de turismo rural ofrecen actividades de campo y gastronomía todo el año

Autor: Patricia Espina

Zona Central Turismo Rural Valparaíso
Los Secretos del Rancho - El Totoral

Ya se viven los últimos días de la temporada estival y en la región de Valparaíso los visitantes disfrutan no sólo de las clásicas playas del litoral central, sino que también de una variada oferta de turismo rural que incluye a la reconocida localidad de El Totoral, ubicada en la comuna de El Quisco, a poco más de una hora de Santiago por la autopista del Sol. Se trata de una zona rural con gran tradición campesina y religiosa, que ha conservado su riqueza patrimonial y se ha convertido en un atractivo que congrega a cientos de turistas de Chile y el mundo durante todo el año.

Importantes lugares históricos, herencia de la colonización española, destacan en esta zona, como la Iglesia Colonial Nuestra Señora de las Mercedes, monumento nacional que data de 1815, famosa por las misas a la chilena que aún se realizan y que son parte de la tradición religiosa ligada al campo chileno.

A esto se suma un sinnúmero de emprendimientos que son apoyados por INDAP y que ahora, post pandemia, han cobrado relevancia, especialmente en los ámbito de la gastronomía, el agroturismo y elaboración de productos procesados como licores artesanales, mermeladas y otros. Aquí les contamos sobre algunos de ellos:

Restorán El Mirador

Uno de los tantos imperdibles de esta localidad rural de la provincia de San Antonio es el restorán El Mirador de El Totoral, emprendimiento que nace en 2002 de la mano de Manuel Rojas y su señora Rosa Castañeda, quienes empezaron atendiendo clientes en su propia casa, debajo de un parrón. Poco a poco fueron creciendo, hasta que construyeron las actuales dependencias.

Para sacar adelante el restorán, el apoyo de INDAP fue un aporte relevante que Manuel agradece: “A mi señora y a mí nos gustaba el tema de la gastronomía y empezamos a atender en la casa. Hemos crecido de a poquito y en este tiempo hemos recibido apoyo de distintos programas de INDAP, así como capacitaciones y asesorías técnicas a través del SAT de Turismo Rural. Fosis y Sercotec también han significado un gran apoyo en nuestro negocio”.

Una de las especialidades de este restorán es el conejo escabechado, pero también el costillar y la cazuela totoralina, además de otros platos típicos que satisfacen a los paladares más exigentes. Tal como lo afirma este emprendedor, “aquí en El Totoral tenemos lindos paisajes, la tranquilidad es impagable, estamos bien ubicados y ofrecemos la mejor gastronomía del litoral central”.

Whatsapp: +56 9 9681 5998. Instagram: @restauranteelmiradordeltotoral.

Restorán El MIrador del Totoral - Manuel Rojas y Rosa Castañeda

 

Los Secretos del Rancho

Otro de los atractivos de esta zona es el emprendimiento de agroturismo Los Secretos del Rancho, de Ángela Fuenzalida, que incluye alojamiento, cabalgatas, trekking y cosecha de frutas y verduras. “Nosotros ofrecemos una experiencia de vida de campo y las personas que vienen pueden disfrutar de cabalgatas, alimentar animales y cosechar hortalizas en nuestra huerta orgánica. Tenemos producción de mermeladas y conservas y una granja muy bonita que es lo que más les gusta a los niños”, afirma esta emprendedora.

Las tres cabañas que tiene, y que se encuentran totalmente equipadas, se habilitaron casi al inicio de 2020 con apoyo de INDAP. Cuentan con la regularización respectiva y con la infraestructura sanitaria. “Cada una es para cuatro personas y una está adaptada para personas con capacidades diferentes”, explica.

WhatsApp: +56 9 7846 0739. Instagram: @cabanasecretosdelrancho.

Los Secretos del Rancho - El Totoral 2

 

Restorán Los Tronquitos

Regina Rojas es la dueña del Restorán Los Tronquitos, que funciona hace 38 años en el sector y que ofrece una gran variedad de platos de comida chilena, donde destaca la cazuela de pava que, dice, es uno de sus platos emblemáticos. “Yo soy pionera en el rubro. Somos un emprendimiento familiar y tenemos una carta bastante amplia donde la especialidad es la comida chilena. Los favoritos son el pastel de choclo, las humitas y la famosa cazuela de pava, pero también tenemos pernil, costillar, cazuela de vacuno. Afortunadamente esta temporada ha sido buena”, comenta.

Hace 15 años es usuaria de INDAP Valparaíso y reconoce que el apoyo de la institución ha sido importante y que a través de créditos y de proyectos que se ha adjudicado ha podido mejorar su negocio. “A fines de 2022 pude mejorar la infraestructura para la terraza, donde ofrezco servicio al aire libre; también mejoré la fachada. Mi marido, por su parte, habilitó una biblioteca para niños que llama mucho la atención de todos”.

WhatsApp: +56 9 7904 3489. Instagram: @los_tronquitos_del_totoral

Restorán los Tronquitos - El Totoral

 

El Pueblito de Artesanos

El Pueblito de Artesanos de El Totoral, ubicado frente a la Iglesia Colonial Nuestra Señora de las Mercedes, es uno de los lugares favoritos de visitantes y turistas. Allí existe una variada exposición y venta de productos campesinos, como mermeladas y conservas, licores y artesanías. Hasta el local N°3 llega cada fin de semana María Isabel Rojas con su producción de Dulces y Mermeladas Artesanales Los Sauces del Totoral, donde ofrece además de conservas ofrece empanadas de pera y alcayota y pan de huevo.

“Toda mi familia es de El Totoral. Yo aprendí este oficio de mi mamá. Al alero de un restorán que instalamos con otros usuarios (El Quincho de El Totoral), comencé con los pasteles con una receta especial para la elaboración del manjar que era de mi mamá, ese es el plus de mis pasteles. Hice cursos, me perfeccioné y me instalé en el Pueblito de Artesanos hace como 18 años. También hago mermeladas con frutas de la estación”, afirma.

Durante 2022, INDAP la apoyó con mejoramiento para la infraestructura de su local de ventas y con maquinaria para la elaboración de sus productos.

María Isabel Rojas - El Totoral