Emblemática cooperativa campesina de O'Higgins recibió el saludo de INDAP en celebración de sus 53 años

Jue, 19/05/2022 - 18:19

Autor: Rodrigo Pizarro

Nacional Asociatividad O'Higgins
Santiago Rojas en su visita a Coopeumo

Un ejemplo de constancia, unidad y modernización de procesos es la Cooperativa Campesina Intercomunal Peumo Ltda. – COOPEUMO –, que con 343 socios activos, campesinas y campesinos de Las Cabras, Pichidegua, Peumo y San Vicente Tagua Tagua, celebró este jueves su aniversario 53 en que además, y con alta participación, renovó su Junta Directiva.

Con apoyo de INDAP en sus proyectos colectivos y en los de muchos de sus integrantes, el festejo al que asistió el director nacional de este servicio, Santiago Rojas, fue motivo para reafirmar el compromiso con esta agrupación histórica, una de las mejores expresiones de asociatividad rural en Chile.

Coopeumo, fundada en 1969, es una entidad sin fines de lucro que facilita acceso a insumos, créditos, asistencia técnica, comercialización y desarrollo de proyectos, y también ayuda a los territorios que habita como la señal de internet con que solucionaron su ausencia en una escuela de Pichidegua y en la posta de Larmahue gracias a la red de antenas instalada para sus socios.  

Santiago Rojas y la subdirectora nacional (s) de INDAP, Pía Alfaro, entregaron un mensaje a los asistentes a este acto, productores principalmente de hortalizas, maíz, papas y frutales, ocasión en que enfatizaron la disposición para seguir impulsando el desarrollo grupal y de sus socias y socias.

El director nacional los calificó como “una tremenda cooperativa, un ejemplo a nivel nacional de lo que se puede lograr a través de la asociatividad y el cooperativismo”. Reiteró el apoyo ante dificultades como la apertura a mercados o la escasez hídrica y los llamó a “avanzar hacia una agricultura también más verde como la agroecología. En este momento en que dependemos tanto de los insumos externos tenemos que volver un poco a la agricultura más predial, aprovechar los insumos locales que tenemos y creo que el cooperativismo eso lo tiene claro”.

Coopeumo cuenta de manera permanente con el apoyo de INDAP en diversas líneas como un crédito anual de capital de trabajo de 3 mil UF, y otros recursos a través del Programa PAE, de apoyo a la empresa, el de Desarrollo de Inversiones, con el que han obtenido maquinaria de alto nivel, o el convenio de Compras Públicas con Junaeb.

Rolando Escobar, dirigente histórico de Coopeumo, agradeció la presencia de las autoridades porque, dijo, “INDAP ha estado siempre con nosotros, nos ha apoyado siempre y nosotros le hemos dado muy buen cumplimiento al INDAP, además de ayudar a hacer proyectos a los socios”.

Indicó que hoy el principal desafío es “como salimos del estado crítico en el país por falta de agua, por la carestía de los insumos”, y señaló que “siempre estamos buscando la modernidad, pensando cuáles serán los próximos aportes” entre ellos, dijo, la esperanza de levantar una isla de paneles solares para repartir energía entre todos los socios.

VISITA A USUARIA DESTACADA POR SUS PROCESOS  

El director nacional de INDAP, Santiago Rojas, visitó más temprano al equipo regional de la institución y luego se dirigió a San Vicente de Tagua Tagua para saludar a la horticultora Pamela Molina, usuaria del Prodesal y de otros programas de apoyo, destacada por el crecimiento de su producción hidropónica que ya puede procesar al nivel de 4ta gama, limpia, trozada y envasada lista para su consumo.  La productora vende a restaurantes y también en el Mercado Campesino de San Vicente, y gracias a inversiones y créditos INDAP y recursos GORE cuenta con una sala de procesos, riego tecnificado y apuesta ahora a energía fotovoltaica.

En su desarrollo, dijo la autoridad, “se ven los frutos del trabajo junto a INDAP en que partieron con un experimento y hoy día están vendiendo a restaurantes y directamente a familias, todo tipo de  hojas, y van por más. Son jóvenes y queremos también impulsar la agricultura entre jóvenes y ese tipo de  ejemplos son los que tenemos que relevar para seguir adelante con la Agricultura Familiar Campesina”.