En Arica se realizó la reunión con la Mesa Tri-regional de Ganadería Camélida

Autor: Constanza Martínez

Norte Grande Asociatividad Pueblos originarios Arica y Parinacota
Mesa Tri-regional de Ganadería Camélida

Con la participación de representantes de las asociaciones de ganaderos de General Lagos, Guallatire, Caquena, Camarones, Cancosa, Salar del Huasco y Toconce, se llevó a cabo la primera reunión para la creación del Plan de Fortalecimiento de la Ganadería Camélida. Además, se presentó el Plan Caprino Lechero y los resultados de la Comisión de Fomento de la Mesa Tri-regional. 

Entre los principales puntos expuestos por las asociaciones durante la jornada, se encuentran los inconvenientes con la acreditación como usuarios de INDAP, los problemas con la fauna silvestre y depredación de los camélidos, los efectos del cambio climático, problemas sanitarios (especialmente con sarna) y de alimentación animal.  

Entre las propuestas para abordar las problemáticas, se barajó una alternativa de alimentación en base a forraje suplementario. Además, se planteó la necesidad de especialización de los equipos de extensión.  

En relación a la inversión, se mencionó la necesidad de baños sanitarios, corrales, sistemas de disuasión de depredadores, cercos, reproductores, centros de faena a baja escala y salas de proceso para agregación de valor. Mientras que en relación a capacitación se levantaron necesidades en administración de negocios, giras técnicas, esquila, colocación de crotales, castración, forraje hidropónico, entre otras. 

La reunión culminó con el compromiso de visitar durante las primeras semanas de enero las regiones de Tarapacá y Antofagasta, así como trabajar en una primera propuesta de Plan Camélido, considerando los insumos levantados en esta jornada de trabajo.   


Audios