En el marco del Día de las Campesinos y los Campesinos se realizó Feria Costumbrista Taltal 2023

Autor: Cristóbal Olave

Norte Grande Mercado Pueblos originarios Antofagasta
Feria Costumbrista Taltal 1

Este viernes 1 de septiembre se realizó la Feria Costumbrista Taltal 2023, organizada por la municipalidad local e INDAP Antofagasta. El evento, enmarcado en el Día de las Campesinas y los Campesinos, tuvo lugar en la Plaza de Armas de la comuna y contó con 45 stands en donde los asistentes pudieron acceder a productos agrícolas y artesanías de Calama, Caspana, San Pedro de Atacama, Ollagüe y otros puntos de la región.

La inauguración de la feria contó con la asistencia de autoridades regionales y representantes del sector privado y con la presentación de la agrupación folclórica local Cristian Jara Vera, además de las palabras de Rocelyn Carvajal, en representación de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena de la zona. También se le entregó un reconocimiento al alcalde (S) de Taltal, Daimo Villegas, de parte de INDAP y los productores de la comuna.

Los agricultores Victoria Veliz, de la comuna de Ollagüe; Juliana Cruz, del sector Calama rural; Wilson Colamar, de la localidad de Caspana; Wildo López, de la comuna de San Pedro de Atacama, y Silenia Gutiérrez, de la comuna de Taltal, recibieron un reconocimiento de INDAP por su valioso aporte a la agricultura en la región.

El alcalde Daimo Villegas señaló que “es un honor estar aquí en esta Feria Costumbrista, a través de la cual conmemoramos el Día de las Campesinas y los Campesinos en nuestro querido Taltal. Este día nos brinda la oportunidad de rendir homenaje a los hombres y mujeres valientes que, con su trabajo incansable y dedicación, forjan los cimientos de nuestra comuna y de nuestro país”.

 

Feria Costumbrista Taltal 2

 

La directora regional (S) de INDAP, Priscila Navarro dijo que “para la institución es muy importante reconocer el rol de los campesinos y campesinas, y la mejor forma de hacerlo es generando estos espacios de venta de sus productos y de intercambio de experiencias entre aquellos del altiplano y los de la costa. Como servicio público estamos trabajando en la incorporación de nuevos programas que apunten a una agricultura sostenible, ya que sabemos que el cambio climático es una realidad”.

Finalizada la feria, los agricultores y agricultoras se trasladaron al sector Quebrada el Hueso, donde la productora Silenia Gutiérrez les hizo un recorrido guiado por su predio para darles a conocer sus sistemas productivos de olivos e hidroponía, finalizando para luego dar paso a un conversatorio.