Entrega de incentivos a programas Prodesal y PADIS potencia el trabajo del mundo rural de Ovalle

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Incentivos a programas Prodesal y PADIS de Ovalle

En el sector Llanos del Limarí de la comuna de Ovalle el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) hizo entrega de recursos del Fondo de Operación Anual (FOA) a cuatro microproductores y microproductoras, quienes de esta manera podrán sobrellevar de mejor manera la temporada otoño-invierno.

El grupo beneficiado pertenece al Programa de Desarrollo Local (Prodesal) y al Programa Agropecuario para el Desarrollo Integral de los Pequeños Productores Campesinos del Secano de la Región de Coquimbo (PADIS), que se ejecutan en convenio con la Municipalidad de Ovalle.

El FOA es un incentivo de $145.000 destinado a la adquisición de insumos agrícolas o pecuarios. En dicha comuna son en total 504 las personas beneficiadas, lo que representa una inversión de $73.080.000.

Fernando Mundaca, productor de pimentones, dijo que con este aporte comprará sacos de nitrato de potasio: “Esta ayuda está m uy bueno, porque a veces uno no puede fertilizar porque no tiene los recursos. Estamos muy agradecidos”. Por su parte, Rosaura Mundaca, también beneficiada, dijo que “compraré abono para mi plantación de limón. Todo está caro y esta ayuda es importantísima”.

El director de INDAP Coquimbo, Víctor Illanes, afirmó que este incentivo “es una herramienta de los programas Prodesal y PADIS, lo que nos permite efectuar un trabajo integral con los usuarios y usuarias que participan en ellos, ya que reciben asesoría técnica y este capital de trabajo”.

Para el seremi de Agricultura, Christian Álvarez, el trabajo de INDAP “le da un tremendo impulso al desarrollo del mundo rural. El hecho que microproductores y microproductoras obtengan recursos les permite comprar los insumos necesarios para sus actividades agropecuarias en la época del año en que más requieren apoyo”.

El delegado presidencial provincial de Limarí, Eduardo Alcayaga, detalló que este tipo de apoyos “hacen realidad el programa del Presidente Boric. Estamos en Ovalle apoyando a microproductores y microproductoras, que suman 504. Eso es un aporte significativo para el esfuerzo que realizan. Son fondos que se entregan como capital de trabajo y deben ser rendidos”.

La entrega de recursos contó con la presencia de Eric Castro, encargado de Fomento Productivo de la Municipalidad de Ovalle, en representación del alcalde Héctor Vega: “Siempre es bueno que se contribuya al desarrollo agropecuario de la comuna. Estamos contentos y agradecemos a INDAP. Este tipo de iniciativas incentiva el uso de la innovación para que el campo se haga parte de esta de esta gran revolución que va a llevar a rebajar costos y hacer más eficiente los procesos productivos”.

A nivel de la provincia de Limarí son 1.910 los usuarios y usuarias de INDAP que recibieron el FOA, lo que involucra una inversión de $276.950.000.