Escuela de Lideresas Jóvenes 2024: un paso hacia la equidad y el empoderamiento femenino en Tarapacá

Autor: Gustavo Leal

Norte Grande Tarapacá
Escuela de Lideresas Jóvenes INDAP Tarapacá

Con gran entusiasmo concluyó la Escuela de Lideresas Jóvenes Rurales 2024 en Tarapacá, iniciativa que reunió a mujeres de entre 18 y 40 años de distintas localidades rurales de esta región. Durante dos jornadas intensivas, las participantes compartieron experiencias, adquirieron herramientas prácticas y reflexionaron sobre los desafíos del liderazgo y la equidad de género en sus comunidades.

El programa, liderado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, en colaboración con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), dependiente del Ministerio de Agricultura, tiene como objetivo principal potenciar el rol de las jóvenes rurales, reconociendo su trabajo y liderazgo en el ámbito agrícola y comunitario.

“La escuela no solo busca formar lideresas, sino también crear espacios de confianza y comunidad. Estas mujeres son clave para el desarrollo sostenible de la ruralidad en Tarapacá”, señaló Eduardo Justo, seremi de Agricultura.

Metodología centradaen las mujeres

A través de dinámicas teórico-prácticas, las participantes abordaron temas como el liderazgo transformacional, la igualdad de género, el autocuidado y las redes comunitarias. Según Pamela Ayala Riquelme, coordinadora y facilitadora del taller de Mujeres Lideresas de INDAP para la región de Tarapacá, el espacio permitió que las participantes expresaran sus emociones, compartieran vivencias y reflexionaran sobre sus roles en la familia y la sociedad.

“La falta de información y los obstáculos como la conectividad y el transporte limitan su acceso a oportunidades. Por eso, es fundamental acompañarlas con recursos y espacios de formación como este”, explicó Ayala.

Caroline Pastén Olivares, agricultora de Pisagua, destacó los beneficios del taller: “Aprendí a empoderarme y a transmitir estos valores a mi hija. Como agricultora, veo cómo el liderazgo puede ayudarnos a mejorar nuestras comunidades y mercados”. También subrayó los desafíos de la producción agrícola en un entorno de alta salinidad, donde los invernaderos han sido una solución exitosa.

Por su parte, Mónica Choque Yucra, del sector Colonia Pintados, valoró la importancia del trabajo en equipo y las redes de contacto generadas en la escuela: “Nos llevamos no solo aprendizajes, sino también amigas y compañeras que enfrentan los mismos retos”.

Acciones a futuro

La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Noemí Salinas, destacó la importancia de iniciativas como esta en el marco del Plan Chile para Todas. Según dijo, el desafío es dar continuidad al programa, medir su impacto y seguir reduciendo las brechas de género en las zonas rurales. “Estas mujeres no solo están formándose a nivel individual, sino que están transformando sus comunidades. Es un esfuerzo colectivo por construir un mundo más equitativo y justo para todas”, afirmó.

Para INDAP, en su línea estratégica 2023-20230 sobre Transformación Participativa y Asociativa, en palabras de su directora (S) Roxana Núñez, la Escuela de Lideresas Jóvenes Rurales 2024 se consolida “como un ejemplo de colaboración interinstitucional y compromiso con el desarrollo rural. Además, representa un paso significativo en la implementación de políticas de género efectivas en el sector rural y el desarrollo sostenible de las comunidades rurales de Tarapacá”, donde el objetivo principal es entregar herramientas que desarrollen y potencien las habilidades de liderazgo, inteligencia emocional, comunicación efectiva y toma de decisiones de mujeres rurales jóvenes, usuarias de INDAP y sus organizaciones.