Familias agricultoras de la comuna de Vicuña mostraron sus avances productivos a director regional de INDAP

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Avances productivos Vicuña - Terrasol Alfareras

Una jornada que les permitió mostrar su trabajo, además de conversar sobre los requerimientos y desafíos que tienen en sus emprendimientos agrícolas, tuvieron Camila Parra, Isidoro Rivera, Jorge Molina y la agrupación Terrasol Alfareras de Diaguita, usuarios y usuarias de INDAP de la comuna de Vicuña, quienes recibieron la visita del director regional del servicio del agro, Víctor Illanes.

La comitiva institucional estuvo integrada además por el jefe del Área La Serena, Edison Ovalle, y los integrantes del equipo técnico de los programas Prodesal y PADIS, que ejecutan en conjunto INDAP y el municipio local.

Camila Parra es de la localidad de El Durazno y produce derivados de la leche de cabra, como queso, manjar y la barra de manjar llamada kaniluga a través de su emprendimiento Kanipa Elqui. Para ella, haber recibido a la autoridad regional de INDAP es sinónimo “de que estamos haciendo las cosas bien, que se ve y valora nuestro trabajo, y por eso estoy superorgullosa. Somos jóvenes y queremos lograr cosas, sacar adelante los productos caprinos”.

Jorge Molina, agricultor de la localidad de Diaguitas, contó que entre los diversos financiamientos que ha obtenido el que más destacada es la construcción de un murete de piedras para terrazas de cultivo, y que fue posible gracias al Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S). “Estoy agradecido de INDAP por haberme apoyado con este proyecto. Me ha ayudado harto, ya que el cerro tiene una pendiente de 45° y sembrar así es difícil”, detalló.

Por su parte, el productor de tomates de Peralillo Oriente Isidoro Rivera destacó lo fundamental que ha sido INDAP para su desarrollo productivo, ya que ha obtenido un invernadero, una bodega y apoyo en riego. “Toda ayuda es bienvenida, sobre todo hoy que está todo caro. Tengo todo mi riego tecnificado y ha sido posible gracias a INDAP”, apuntó.

 

Avances productivos Vicuña - Kanipa Elqui

 

Terrasol Alfareras de Diaguita, en tanto, es un emprendimiento conformado por seis usuarias de la localidad de Diaguitas dedicadas al rubro de la cerámica, quienes dieron a conocer un sistema de riego subterráneo por capilaridad a través de vasijas cerámicas que les permitiría optimizar el uso del recurso hídrico en cualquier cultivo.

Su presidenta, Yannet Reyes, dijo que “estamos felices de haber estado junto al director regional de INDAP. Quedamos con hartas tareas y nuestra idea es concretar este proyecto de sistema de riego ancestral”.

Tras la jornada, Víctor Illanes expresó que habitualmente se realiza este tipo de visitas que permiten interiorizarse de los avances de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena: “Nos damos tiempo para recorrer los predios, dialogar, ver qué posibilidades de mejora tiene el servicio que les damos y cuáles son sus dudas y proyecciones. Son actividades enriquecedoras y que como servicio nos significan obtener una retroalimentación muy valiosa”.

“Siempre es valioso que los servicios del Minagri estén en contacto directo con los habitantes del mundo rural, tal como hizo ahora el director regional de INDAP. De esta manera pudo conocer de primera mano el trabajo agrícola que se realiza en Vicuña, además de ver de qué manera se puede apoyar a los usuarios y usuarias para que potencien sus emprendimientos”, afirmó el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Para el alcalde (S) de Vicuña, Claudio Telias, “estas acciones permiten ver la realidad de nuestros agricultores. En la gestión del alcalde Rafael Vera se han trabajado 12 años de la mano con INDAP a través de los programas Prodesal y PADIS, los que nos ha permitido hacer un levantamiento de las necesidades que existen para llegar a tiempo con soluciones para que las familias campesinas mejoren su calidad de vida y sus procesos productivos”.


Audios