Fiesta del Huevo Azul: Tradicional celebración se realizó en Río Negro

Autor: Jorge Inzulza

Zona Sur Turismo Rural Los Lagos
Imagen de la paila gigante de huevo azul en la fiesta de Río Negro

En el Parque botánico de Riachuelo se celebró esta actividad que muestra el trabajo y las tradiciones de las comunidades originarias con un esperado plato central: una paila hecha con más de 4000 huevos de gallinas Mapuche.

La Fiesta del Huevo Azul organizada por el PDTI Río Negro I y con el apoyo del Municipio, INDAP y el Gobierno Regional se ha consolidado como una fiesta tradicional en la Provincia de Osorno.

A través de diversos puestos de artesanía, textiles, viveros y una variada gastronomía, permite destacar las tradiciones de los pueblos originarios de este territorio, especialmente el trabajo con la gallina collonca, 

Es este tipo de ave la que pone el Huevo Azul", un superalimento con importantes beneficios para la salud y que los visitantes pueden disfrutar, a través de su preparación en una paila gigante.

La Directora Regional (s) de INDAP Los Lagos Patricia Montaldo, destacó que esta fiesta permite mostrar las diversas tradiciones del territorio y el trabajo de preservación de las gallinas mapuche. “Estamos felices como INDAP de participar en esta fiesta tan tradicional que organiza el Municipio y el PDTI Río Negro I. Permite mostrar las mejores tradiciones y en donde el foco está en la realización de una gran paila de huevo azul, que tiene características tradicionales que lo hacen único, al venir de gallinas colloncas, que esta comunidad ha sabido mantener.”

Integrante de la ciomnu nidad de Río negro junto a la Directora Regional (s) de INDAP Los Lagos, Patricia Montaldo

Elisabeth Sandoval, Presidenta de la Mesa de Coordinación de PDTI Río Negro I, valoró la vuelta a la presencialidad en esta fiesta, ya que es una oportunidad para que los agricultores y agricultoras, puedan ofrecer sus productos a la comunidad

“Volvimos al parque botánico, porque para nosotros los Mapuche, los Pueblos Originarios tenemos que tener el contacto con la Ñuke Mapu y por eso estamos acá en contacto con la naturaleza. Los emprendedores tienen la opción de poder vender sus cosas, son de comunidades rurales y es la única oportunidad que salen a vender. Es su fiesta”.

Finalmente, Jaime Ortiz, Jefe Técnico del PDTI Río Negro I recalcó que esta es una oportunidad para destacar ante el mundo a la Gallina Mapuche y al Huevo Azul, el que tiene un mejor sabor, más Omega 3 y más Antioxidantes.

“Es un orgullo que las comunidades nuestras se puedan unir en destacar la gallina Mapuche y los huevos azules. Hoy este huevo, comparado con uno de criadero, tiene algunas diferencias en la palatabilidad, porque las gallinas se crían al aire libre y consumen hierbas medicinales y hierbas aromáticas.

Hace dos años la Cooperativa del Huevo Azul estudió con la USACH que este alimento tiene más Omega 3, 6 y Antioxidante, lo que los hace únicos en el mundo, con más aminoácidos”

Con más de una década desde su primera versión, la Fiesta del Huevo Azul se ha consolidado como un importante espacio de difusión de las tradiciones y de comercialización para las comunidades originarias de Río Negro.