Fondo de Reconstrucción permitió recuperar infraestructura destruida por incendios forestales en Vilcún

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Araucanía
Reconstrucción incendios Vilcún 1

Dos agricultoras usuarias del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) de INDAP de la comuna de Vilcún que se vieron afectadas por los incendios forestales del verano, María Catrivil y Luisa Cariqueo, recibieron un invernadero y un corral para su ganado, respectivamente, a través del Fondo de Reconstrucción que administra el Ministerio de Hacienda. En la entrega participaron el director nacional de INDAP, Santiago Rojas; el director regional del servicio, Pablo González, y los seremis de Hacienda y Agricultura, Ronald Kliebs y Héctor Cumilaf.

“Yo trabajo en hortalizas y con el último incendio se me quemó un cerco y mi invernadero, perdí todo. Pero no estuve sola, porque en INDAP me apoyaron y postularon a este fondo. Ahora tengo un nuevo y lindo invernadero, y estoy feliz de recuperar parte de lo que perdí”, relató María Catrivil, una de las beneficiadas.

Santiago Rojas dijo que llena de orgullo ver que esta agricultora ya está produciendo nuevamente: “Además, ella ha empujado una serie de prácticas agroecológicas que le permitirán tener mayor resiliencia ante otros desastres naturales. En las regiones en que los incendios del verano de 2023 y los temporales destruyeron infraestructura productiva de subsistencia aún hay familias agricultoras que necesitan apoyo para recuperarse. Por ello, llamamos a las empresas y privados en general a revisar las iniciativas que a través del Fondo Nacional de Reconstrucción buscan financiamiento”.

 

Reconstrucción incendios Vilcún 2

 

En este contexto, el seremi de Hacienda, Ronald Kliebs, destacó que “como gobierno seguimos trabajando en recuperar la capacidad productiva de los territorios afectados por los incendios y catástrofes naturales del año pasado, y uno de los instrumentos es la alianza público-privada a través del Fondo Nacional de Reconstrucción, que en este caso permitió que la empresa Aqua Chile financiara con más de $4 millones la reconstrucción del invernadero y el corral".

El Fondo de Reconstrucción, creado por la Ley N° 20.444 de 2010, se activa con una vigencia de dos años cada vez que se decreta una zona de catástrofe, pudiendo extender su duración mediante decreto. El beneficio tributario que otorga esta ley es para quienes aporten dinero, insumos y materiales para construcción, reconstrucción, reposición, remodelación, restauración o rehabilitación de infraestructura, instalaciones, patrimonio histórico arquitectónico de zonas patrimoniales y zonas típicas, obras y equipamiento, ubicados en las zonas afectadas por una catástrofe. El fondo canaliza aportes de personas naturales o jurídicas, tanto nacionales como extranjeras,

Las empresas y personas naturales que quieran ayudar a la recuperación de los damnificados pueden obtener más información en www.fondonacionaldereconstruccion.cl.


Audios