“Fue una experiencia muy bonita”: 14 usuarias de la provincia de Choapa egresan del Programa Mujeres Rurales

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Programas Eje Coquimbo
Egreso mujeres rurales Choapa 1

Como una manera de destacar el esfuerzo y la dedicación que pusieron durante sus tres años de formación y capacitación, 14 usuarias de la institución de las comunas de la provincia de Choapa, en la región de Coquimbo, participaron en una ceremonia de certificación de egreso del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu.

Este programa apoya a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas para contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

Los grupos de trabajo que egresaron fueron Rihuerma (10 integrantes de la comuna de Canela) y Tambo Oriente (4 integrantes de la comuna de Salamanca), ambos en el rubro de hidroponía.

Una de las usuarias que recibió la certificación fue Margarita Pastén, de Canela, integrante del grupo Rihuerma. Sobre lo que significa para ella y sus compañeras la culminación de este proceso, dijo que “fue una experiencia muy bonita, que nos ayudó a salir adelante con nuestros proyectos. Como organización llevamos mucho tiempo, incluso podríamos decir que nuestras madres y abuelas ya venían trabajando en la agricultura, y cuando surgió la oportunidad de trabajar con INDAP y Prodemu la aprovechamos y nos gustó. Ahora queremos seguir adelante, gracias a todas las capacitaciones en las que participamos con los coach que nos vinieron a ver”.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, expresó que estas acciones “posibilitan que nuestras usuarias del Programa Mujeres Rurales, que ejecutamos en convenio con Prodemu hace más de 30 años, adquieran nuevos aprendizajes, tanto laborales como personales”. Agregó que “las mismas beneficiadas nos han dicho que todo esto les permite avanzar de manera integral en su día a día, lo que nos alegra y es una muestra que ellas se involucran en ir fortaleciendo sus emprendimientos, lo que finalmente deriva en que aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida”.

 

Egreso mujeres rurales Choapa 2

 

Respecto al trabajo que implementa Prodemu a través del Programa Mujeres Rurales, su director regional, Luis Astorga Veas, puntualizó que “estas ceremonias simbolizan la culminación de un acompañamiento que se inició hace tres años, tiempo en el que las beneficiadas fueron partícipes de actividades que les serán de enorme utilidad. Ellas son un ejemplo para los grupos de primer y segundo año que también quieren seguir en esta senda de superación. Deseo resaltar el trabajo asociativo de estos dos grupos, que terminando nuestra intervención seguirán trabajando por sus socias y mujeres de su localidad”.

De esta manera, con la labor en conjunto ambas instituciones, se logra visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo, especialmente porque las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y su entorno.

Quien también destacó este esfuerzo de las usuarias de la provincia de Choapa fue el seremi de Agricultura, Christian Álvarez. “Nos llena de orgullo ver que un significativo número de mujeres formaron distintos grupos, en base a los rubros en los que trabajan, y por tres años tuvieron un apoyo en los ámbitos productivo, organizacional y de desarrollo personal. Como gobierno del Presidente Boric las felicitamos y las llamamos a seguir confiando en INDAP y los demás servicios del Ministerio de Agricultura”.

La actividad se efectuó en la localidad de Agua Fría, comuna de Canela. Anteriormente  INDAP y Prodemu efectuaron instancias similares en las provincias de Elqui y Limarí.


Audios