Grupos de los rubros apícola y de artesanía egresan del Programa Mujeres Rurales en la provincia de Elqui

Autor: Indap Coquimbo

Norte Chico Asociatividad Mercado Programas Eje Coquimbo
Egreso Programa Mujeres Rurales Elqui 1

Con nuevos conocimientos y experiencias, tanto a nivel productivo como personal. Así comentan que se sienten 21 campesinas de la provincia de Elqui que egresaron del Programa Mujeres Rurales INDAP-Prodemu luego de tres años de formación para emprender en forma asociativa. Se trata de las integrantes de los grupos de trabajo La Jarillana (artesanía textil, 7 integrantes), Nai Ceramistas (artesanía en cerámica, 6 integrantes) y El Hinojal (apicultura, 8 integrantes).

Ana María Caballero, del grupo La Jarillana, comentó que tras haber culminado esta etapa “estamos supersatisfechas con todo lo adquirido y agradecemos a INDAP y a Prodemu por la ayuda económica que hemos recibido y también por los aprendizajes. Todo eso nos ayuda mucho”.

A través del Programa Mujeres Rurales se busca apoyar eficientemente a las mujeres campesinas o pequeñas productoras agrícolas de familias rurales, teniendo como finalidad contribuir al incremento de sus ingresos mediante la consolidación de iniciativas económico-productivas asociadas al mundo rural.

 

Egreso Programa Mujeres Rurales Elqui 2

 

Para marcar el hito de egreso se realizó una ceremonia de certificación en la que tanto las usuarias como las autoridades enfatizaron que gracias a este convenio INDAP-Prodemu —que funciona hace más de 30 años— se logra visibilizar la generación de una mayor fuerza de trabajo, lo que da vida a un trabajo colectivo donde las mujeres se agrupan y se asocian con el fin de fortalecer sus proyectos, los que a su vez son un aporte para sus vidas y también para sus familias.

El director regional de INDAP, Víctor Illanes, señaló que este apoyo integral que recibieron las 21 usuarias de Elqui “no termina con este egreso, sino que es solo el comienzo de su vida productiva. Es de nuestro mayor interés seguir potenciando su quehacer ya que vemos que tienen muchas ganas de avanzar en sus emprendimientos y eso nos llena de orgullo”.

En la actividad se puso énfasis en lo valioso que fueron las diversas líneas de acción en que se apoyó a los grupos, como el desarrollo personal para la autonomía física, económica y toma de decisiones, capacitación técnica para la generación de emprendimientos silvoagropecuarios o de actividades conexas y gestión del emprendimiento.

 

Egreso Programa Mujeres Rurales Elqui 3

 

El director regional de Prodemu, Luis Astorga, sostuvo que este trabajo con INDAP es uno de los más importantes de la fundación. Además, puntualizó que durante la actividad de certificación de egreso las usuarias “pudieron interactuar, conocer sus experiencias y lo que están haciendo, y también darse ánimo y conocer el proceso que cada grupo ha tenido. Fue un espacio de reflexión comunitaria y eso es muy valioso para nosotros”.

“Mediante el Programa Mujeres Rurales, las participantes recibieron durante tres años apoyo en diversos ámbitos que van más allá de lo productivo. Esta labor es tremendamente significativa, sobre todo por el mandato que tenemos de nuestro Presidente Gabriel Boric, que es el de acompañar de manera integral el desarrollo de las mujeres que trabajan en el rubro silvoagropecuario. Felicitamos a los grupos de tercer año del Módulo Elqui por su egreso. Sin duda, seguirán poniendo en práctica en sus predios los conocimientos adquiridos”, dijo el seremi de Agricultura, Christian Álvarez.

Sobre este despliegue que INDAP y Prodemu han efectuado en la provincia de Elqui, y en especial en la comuna de Paihuano, su alcalde Hernán Ahumada dijo que “la entrega de certificaciones para las egresadas es para nosotros, como comuna rural, un beneficio a través del cual se les abren las puertas a las mujeres. Cuando se habla de descentralizar, aquí nos damos cuenta que estos programas van en esa dirección”.

 

Egreso Programa Mujeres Rurales Elqui 4

 

En detalle, las usuarias de INDAP beneficiadas son de Paihuano (La Jarilla, Pisco Elqui y Alcohuaz), La Serena (Altovalsol, Quilacán, El Hinojal y San Valentín) y Vicuña (Calingasta y Diaguitas).


Audios