Herencia y tradición alimentaria: ocho agricultores de Atacama ya tienen el Sello Originario de INDAP

Autor: Avelino Araya

Norte Chico Mercado Pueblos originarios Atacama
Sello Originario Indap Atacama

Ocho agricultores familiares de la Región de Atacama ya están utilizando el Sello Originario de INDAP, que los identifica como cultores de tradiciones y saberes en la producción de alimentos sanos y locales. 

Esta iniciativa busca visibilizar los atributos y características por los cuales un alimento no sólo es considerado inocuo para la población, sino que además ha sido elaborado por generaciones en cada territorio, localidad o región, y que, por tanto, es representativo de la identidad e historia de cada comunidad.

Es así como en Atacama productores de nueces, miel, trigo, aceite de oliva y otros frutos ya están usando esta certificación, aumentando con ello las posibilidades de comercializar sus productos en mercados formales, como por ejemplo supermercados.

Es el caso de Katherine Aróstica, de la localidad de Las Marquesas, comuna de Alto del Carmen. Esta pequeña productora diaguita valoró las características que tiene el sello como una forma de cultivar saberes culinarios y tradiciones del valle para que se vayan difundiendo masivamente. “Es una forma de mostrar que lo que producimos y hacemos tiene un valor ancestral para nuestras comunidades, pero también un valor alimentario. Agradezco a INDAP la oportunidad de visibilizar nuestros productos a través de este sello”, dijo esta agricultora que se dedica a la producción de trigo y frutos secos y la fabricación de harina tostada.

Sello Originario aceite de oliva Atacama

 

El Sello Originario de INDAP actúa como un identificador de las distintas marcas y productos asociados al programa y considera la posibilidad de comercializarlos en cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU, establecimientos comerciales regionales y tiendas especializadas, además de la Red de Mercados Campesinos de INDAP en todo Chile.

Para los usuarios y usuarias de INDAP que deseen contar con esta certificación, las postulaciones al Sello Originario se realizan en cada agencia de área en cualquier época del año, y se evalúan a través comités integrados por profesionales de las agencias de área, de la Unidad de Fomento regional, además de los integrantes de los comités asesores provinciales de INDAP (CADA).