Inauguran obras de riego asociativo en sectores Maile-El Monte y Sargento Aldea de San Pablo

Autor: Jorge Inzulza

Zona Sur Riego Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Los Lagos
Obras de riego asociativo en comuna de San Pablo

Con una inversión de $134 millones, cofinanciadas por INDAP y con el aporte de las comunidades, fueron inauguradas dos obras de riego asociativo en los sectores Maile-El Monte y Sargento Aldea de la comuna de San Pablo, Región de Los Lagos, las que permiten asegurar el acceso al agua para labores agrícolas a un total de 26 familias campesinas.

Ambas iniciativas buscan aumentar la infraestructura de riego de la Agricultura Familiar Campesina de la zona, haciendo más eficiente el acceso y distribución del recurso hídrico para la producción agrícola. Se trata de sistemas de pozos profundos con estanques de acumulación, alimentados con tecnología mixta de energía eléctrica y fotovoltaica.

Carlos Gómez, director regional de INDAP, dijo que estas obras vienen a solucionar una necesidad de la comunidad. “Estos proyectos de pozos profundos están apoyado por paneles fotovoltaicos e hidropack, lo que permite a través de redes llegar con agua a cada uno de los campos”, indicó.

“El Presidente Piñera aumentó los recursos en esta administración justamente para poder regar. La Región de Los Lagos no tenía cultura de riego, pero hemos podido implementar más de 360 proyectos de riego individual más otros 30 asociativos que benefician a muchos vecinos”, añadió Gómez.

El alcalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, valoró esta inversión que beneficia a los agricultores de la comuna. “Es una inyección de recursos, aproximadamente $60 millones de parte de INDAP para cada uno de los proyectos, más $7 millones de las comunidades, que permite hacer realidad un sueño muy esperado por nuestros agricultores”.

Iris Matamala, presidenta del Comité de Aguas de Maile-El Monte, valoró el sistema de riego que se adjudicaron, ya que soluciona el acceso al recurso vital: “Es buenísimo, porque en estos tiempos hemos tenido cualquier problema con el agua y el hecho de tener este pocito aliviana la cuestión. Esto va para la huerta de quienes siembran lechuguitas, en invernadero o al aire libre, y todas esas cosas”.

Esta iniciativa forma parte de la meta institucional de entregar herramientas para que los pequeños agricultores enfrenten el cambio climático. Durante 2022 INDAP contará con un presupuesto para riego de $43.800 millones a nivel nacional, el más alto en su historia institucional.