INDAP ABRE CONCURSO PARA MEJORAR CALIDAD DE TIERRAS AGRÍCOLAS

Junto con la intervención de las tierras de cultivo podrán postular a la construcción de cercos, aplicación de guano y establecimiento de praderas, entre otros proyectos

Autor: Indap

Valparaíso

Ya se encuentran abiertas las postulaciones al primer concurso regional del programa de recuperación de suelos que tiene INDAP en la región de Valparaíso y que beneficiará a pequeños agricultores pertenecientes al Programa de Desarrollo Local, Prodesal y al Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, de la región.

A través de este concurso, que beneficiará a la provincia de San Antonio Quillota y San Felipe, los agricultores podrán postular a métodos de intervención de los suelos agrícolas orientados a favorecer la conservación de los cultivos. Esto comprende, entre otras cosas, la aplicación de materia orgánica, establecimiento y regeneración y mantenimiento de praderas, construcción de cercos y nivelación de suelos. 

Por otro lado, se efectuará un llamado de asignación directa que permitirá beneficiar a pequeños agricultores de las comunas más afectadas por el déficit hídrico, con la construcción de abrevaderos de emergencia, profundización de pozos y la construcción de norias de emergencia, entre otros proyectos. A través de esta modalidad se beneficiará a agricultores de las provincias de Petorca, San Felipe y Quillota.

Al respecto, el director regional de INDAP, Alejandro Peirano expresó que “hago un llamado a los pequeños agricultores de la región para que se informen y postulen a estos concursos que les permitirán por un lado, evitar la pérdida de cultivos y por otro, mejorar la calidad de la tierra a través de diversas técnicas agrícolas. Además esto está enfocado también a atender a los sectores que están siendo mayormente afectados por la sequía”.

En cuanto al concurso regional, el plazo de cierre de las postulaciones es el 31 de julio y en el caso del llamado de asignación directa el 19 de agosto. Las bases de ambos concursos se encuentran en la página web de INDAP, www.indap.cl o se pueden retirar en las respectivas agencias de área existentes en la región.

El Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S) es un programa del Ministerio de Agricultura que es operado por el INDAP y el SAG. Considera una ayuda económica, no reembolsable, destinada a cofinanciar con un tope de hasta el 90% de los costos netos de aquellas prácticas destinadas a recuperar o mantener los suelos agropecuarios degradados.