INDAP ARAUCANIA ABRIO CONCURSO POR 2.600 MILLONES PARA MEJORAR SUELOS

Pequeños productores pueden postular al programa SIRSD-S hasta el 18 de enero en todas las Agencias de Área de la región

Autor: Indap

Araucanía

Tener  un suelo fértil es clave para producir más y mejor. Consciente de esta realidad,  INDAP  abrió un concurso por 2 mil 600 millones de pesos, recursos que permitirán recuperar este año el potencial productivo de  aproximadamente 9 mil  hectáreas degradadas de la pequeña agricultura de La Araucanía.
 
El director regional de INDAP, Ricardo Mège, informó  que las  postulaciones  al  Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios,  SIRSD-S, estarán abiertas hasta el 18 enero en todas las Agencias de Área.  Pueden participar pequeños productores  potenciales o actuales usuarios de INDAP, presentando sus  planes de manejo con asesoría de operadores acreditados por INDAP o SAG.

“Con este concurso  estamos adelantando  la entrega de recursos para que una vez terminadas las cosechas de verano, los pequeños productores vuelvan a preparar los suelos en el tiempo que corresponde. Esta decisión forma parte del compromiso del Gobierno de entregar  apoyos oportunos  en sintonía con las  necesidades y demandas  de inversión  de la pequeña agricultura”, dijo  Mège.

Para este llamado,  los pequeños productores podrán postular labores asociadas a los subprogramas de incorporación de fertilizantes fosforados, de elementos químicos esenciales; el establecimiento de una cubierta vegetal  en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada; empleo de métodos de intervención del suelo como rotación de cultivos orientados a evitar su pérdida  y erosión; y la eliminación, limpieza o confinamiento de impedimentos físicos y químicos.

Con este concurso INDAP Araucanía da inicio al Plan  Operación Temprana 2013, medida que busca  entregar - a través de sus diversos instrumentos de fomento - los apoyos económicos pertinentes, en concordancia con las demandas de los ciclos productivos  y las   oportunidades de negocios de las familias campesinas.