INDAP Araucanía inaugura sala de procesos de emprendedora dedicada al maqui

Autor: Jenny Castro

Fotografía: Prensa Indap La Araucanía

Zona Sur Programas Eje Araucanía
Emprendimientos mujeres de Araucanía maqui

En el contexto de la conmemoración del mes de la Mujer, INDAP Araucanía inauguró la sala de procesos de la agricultora Uberlinda Vildo, en su predio ubicado en el sector rural Copihuelpe, en la comuna de Loncoche, quien además recibió sus resoluciones sanitarias obtenidas a través del convenio de INDAP y la seremi de Salud.

La emprendedora, apoyada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario, a través de programas de inversiones y de asesoría técnica, se dedica a la producción de agroelaborados utilizando como materia prima el maqui, fruto reconocido por sus propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas, astringentes y analgésicas.

Image
Uberlinda Vildo en su nueva sala de procesos
Uberlinda Vildo se muestra feliz en su sala de procesos recién inaugurada

En su sala de proceso elabora a base de maqui té, café, mermeladas, harina y concentrado, productos  que comercializa en el mercado local, en ferias y expos; además de su cartera de clientes.

La productora cuenta que comenzó “hace siete años a recolectar el maqui en el campo, pero ahora compro a las mujeres de la Mesa de la Mujer Rural, y así nos ayudamos para generar ingresos. Esto me empodera, porque tener nuestros propios ingresos es lo más importante para una mujer". Precisó que no es fácil, "pero con la ayuda de INDAP que ha sido mi aliado porque creyeron en mí y la perseverancia podemos lograr lo que queremos".

En La Araucanía las agricultoras desarrollan iniciativas productivas en los rubros de agroelaborados, horticultura y floricultura, emprendimientos de artesanía textil, platería, cultivo de plantas medicinales, apicultura, elaboración de alimentos procesados; iniciativas de turismo rural, entre otros. Los emprendimientos se han materializado con apoyo de INDAP, a través de los Programas de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), de Desarrollo Local (PRODESAL), de Desarrollo de Inversiones (PDI), créditos; además de asesoría técnica, capacitaciones y convenios articulados con Prodemu, SernamEG y seremía de Salud.