INDAP Araucanía y Universidad de la Frontera trabajarán juntos por la Agricultura Familiar Campesina

Vie, 09/12/2022 - 15:00

Autor: Luciano Mardones

Zona Sur Sustentabilidad y adaptación al cambio climatico Araucanía
Convenio INDAP Araucanía-UFRO

Con el objetivo de fortalecer el desarrollo de la Agricultura Familiar Campesina (AFC) en la región, INDAP Araucanía y la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente de la Universidad de la Frontera (UFRO) firmaron un convenio de colaboración que beneficiará a usuarios del servicio.

Una de las metas del convenio es potenciar la soberanía para la seguridad alimentaria a través de un desarrollo inclusivo, sostenible y resiliente al cambio climático, aseguró el director regional del servicio del agro, Pablo González. “Éste es un acuerdo muy importante, porque la universidad nos aporta conocimientos académicos que no tenemos como institución. En materia de desarrollo rural estamos en primera línea con nuestros usuarios, pero la universidad tiene cierta experiencia que necesitamos para canalizar las inquietudes de los pequeños productores, sobre todo en lo que se refiere a la agroecología”, sostuvo.

Para Adison Altamirano, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medioambiente, es una alegría trabajar junto a INDAP, porque tiene toda una historia con el agro de la región. “El hecho de compartir objetivos comunes con la actual administración nos alinea en buscar las mismas metas. Un ejemplo de ello es la organización de la Cumbre Agroecológica, la que desarrollaremos el 20 de diciembre en Temuco. Además, queremos que INDAP sea un beneficiario de este convenio, a través de distintos tipos de acciones, como por ejemplo formativas en post grado y formación continua”, destacó.

Entre los trabajos conjuntos de INDAP y la UFRO destacan: investigación, capacitación, formación, intercambio de tecnologías y entrega conocimientos, junto con visitas técnicas y prácticas para los estudiantes de la universidad.